En sesión extraordinaria en el distrito Gregorio Albarracín, con 7 votos en contra y 4 a favor
Municipalidad de Gregorio Albarracin
El pasado 15 de enero, el Concejo Distrital de Gregorio Albarracín, aprobó el pedido de vacancia en contra del regidor Juan Seminario Machaca, con 8 votos a favor y 4 en contra, presentado por el ciudadano Jaime Ángel Butrón Álvarez.
Seminario es acusado de haber cobrado dietas de forma presuntamente irregular durante su gestión como concejal entre 2011 y 2014. El caso fue evaluado por una comisión de regidores presidida por Rusia Aguilar Chura, quien presentó su informe final.
El regidor explicó que lo sucedido en el 2011 y 2014 no puede revisarlo el Jurado Nacional de Elecciones, pero sí establece que puede verse en el ámbito legal, por lo que le abrieron proceso en marzo del 2015. El fiscal archivó el caso argumentando que no hay dolo, sin embargo la municipalidad de GAL apeló el caso, ampliando así la investigación por 8 meses.
El alcalde Mario Ruiz, votó en contra del pedido de reconsideración, por lo que Seminario señala que es claro quién está detrás, “Dejo a la colectividad tacneña que juzgue todo lo que está pasando en Gregorio Albarracín, es algo raro que mi pedido de vacancia que se ha presentado el 14 de diciembre y a poco más de un mes ya lo quieren mandar a Lima para que se pronuncie, deja mucho que desear la celeridad.
Añadió que si el juez determina que hay que devolver el dinero cobrado de las dietas, lo hará pero no tendrá la facultad de tener el dinero completo. “Si el alcalde dice que lo está devolviendo que diga quién le ha dicho que devuelva porque aún no existe ningún fallo que indique ello”.
Anunció que la siguiente instancia es ir a apelar a Lima.