Consiguió su sexta corona en Melbourne y suma 11 títulos de Gran Slam en total.
Novak Djokovic se impuso a Andy Murray en la final del Abierto de Australia 2016.(Fotos: cortesía de ATP WORLD TOUR)
El serbio, Novack Djokovic, logró adjudicarse el título en el Abierto de Australia en la modalidad de singles varones y con ello se convierte en su sexta corona conseguida en el Abierto de Australia, gracias al haber derrotado a Andy Murray (6-1; 7-5; 7-6).
La web oficial de la ATP dio a conocer la noticia de la siguiente manera:
La resolución del torneo llegó Novak Djokovic se proclamó campeón del Abierto de Australia tras derrotar por 6-1 7-5 7-6(3) a Andy Murray en dos horas y 52 minutos de juego. El balcánico firmó su sexta victoria en Melbourne Park, igualó los 11 majors de Rod Laver y Bjorn Borg, situándose en la quinta posición histórica por detrás de Roger Federer (17), Pete Sampras (14), Rafael Nadal y Roy Emerson (12), y mantuvo impecable (4-0) su balance en Australia ante el jugador británico.
Con su triunfo bajo la noche de Melbourne, Novak subrayó su dominio al frente del circuito masculino y dejó un sello histórico: dando continuidad a las coronas de Wimbledon y US Open logradas en la temporada 2015, el serbio levantó un tercer major consecutivo por segunda vez en su carrera – algo únicamente logrado por el suizo Roger Federer en el siglo XXI.
Así, y dispuesto a hundir las manos en la historia, Djokovic mantuvo su efectividad plena con la copa en juego en Melbourne Park ganando las seis finales disputadas hasta la fecha en el primer Grand Slam del año.
El de Belgrado, verdugo del escocés en las finales de 2011, 2013 y 2015, tomó el partido a toda velocidad. Convencido de la maniobra para inclinar a su favor el partido desde el primer momento. Novak resolvió la manga inaugural en apenas 30 minutos. Activado al resto desde la primera pelota, el balcánico aprovechó las dos primeras pelotas de quiebre para mostrar su autoridad en la devolución.
Capaz de evitar cualquier remontada en los 30 partidos que conforman su rivalidad, Djokovic hizo de la ventaja un seguro hacia la copa. El serbio planteó una manga de tensión permanente sobre Murray. El escocés salvó cuatro pelotas de quiebre para colocar el 1-2, resistió pasando de perder el servicio (4-3) a recuperarlo de inmediato (4-4), antes de ceder de manera definitiva (7-5) en una manga que alcanzó los ochenta minutos de esfuerzo. La variación táctica de Andy fomentando los acercamientos a la cinta (11 en todo el set) no redujeron la capacidad de daño al resto de Djokovic, capaz de ganar la mitad de los puntos cuando puso la pelota en juego.
La cercanía del título aceleró al serbio, que rompió el saque de Murray nada más comenzar la tercera manga (2-1). Lejos de bajar los brazos, el escocés peleó el partido, llegó a equilibrar el parcial (3-3) y condujo hasta el tiebreak un partido que se desmoronaba. Allí, y cerrando con un ace como punto final a su conquista, Djokovic logró revalidar la corona.
Ahora, y tras levantar el undécimo Grand Slam de su carrera profesional, la historia se abre de par en par para el serbio con un objetivo evidente: seguir ganando en el circuito para construir un nombre eterno.
(Redacción: cortesía ATP WORL TOUR)