(Cortesía ANDINA).- El Partido Nacionalista Peruano (PNP) planteó hoy fijar una contribución extraordinaria equivalente al seis por ciento de las utilidades que registra cada empresa minera y destinarlas a las regiones donde realizan sus operaciones.
Indicó que en caso el proyecto de ley sobre reparto de utilidades en el sector minero, que se debate en el Congreso de la República, mantenga que el ocho por ciento de las utilidades se distribuyan entre los trabajadores en planillas debe aprobarse esa contribución extraordinaria para las regiones como una "compensación necesaria".
Mediante un comunicado, señaló que el PNP se solidarizó con los planteamientos de la Federación de Trabajadores Mineros de que se cumpla con la eliminación de las services y el establecimiento de un impuesto a las sobreganancias mineras.
Empero, instó a los trabajadores mineros a pensar en una distribución más equitativa de las utilidades entre todos los trabajadores que generan la riqueza y utilidad de las empresas.
"Y le exhorta (a la Federación) a informarse mejor sobre el accionar del Partido Nacionalista Peruano y su bancada, a fin de no dejarse sorprender", agregó.
Según el Partido Nacionalista, el texto del proyecto de ley sobre reparto de utilidades que se votó en la noche del jueves en el Congreso de la República no contenía la inclusión de los trabajadores en modalidad de services, contratas y subcontratas.
En ese sentido, refirió que el texto sustitutorio del proyecto, en el que se consignaba este punto y que en efecto fue firmado por los congresistas nacionalistas, "no fue el mismo que se votó en la noche del jueves".