TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DEL CASTILLO CRITICA QUE HUMALA PLANTEE CREACIÓN DE NUEVO IMPUESTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 "Ollanta Humala vuelve a plantear el impuesto a la sobreganancia minera, como condición para aprobar la ley de distribución de utilidades, a fin de justificar el voto de su bancada 'amarrado' al fujimorismo", dijo el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

El Premier sostuvo que dicha propuesta, expuesta anoche por Humala, es una especie de "carta bajo la manga" que saca en estos momentos para excusarse ante los mineros por haber traicionado su palabra de apoyar dicha norma, que iba a beneficiar a miles de trabajadores mineros.

"El pez muere por la boca (…) Es lamentable y ahora que salga con una argumentación absurda", expresó con la prepotencia que lo caracteriza, al indicar que el planteamiento del líder del Partido Nacionalista para crear el mencionado impuesto y otros, es improvisada pues no ha presentado ningún proyecto ni un estudio sobre la materia.

Humala sostuvo anoche que su bancada no se opone a dicha norma si se aprueba una ley que cobre un impuesto a la sobreganancia minera; y agregó que el dictamen que no fue aprobado anoche tampoco incluía a los trabajadores de las services.

Del Castillo aclaró que lo dicho por el ex candidato presidencial es falso porque el dictamen sí incluía a las services y otras modalidades de contratación, y dijo que los trabajadores mineros "ya se han dado cuenta" que éste "los ha traicionado".

Desestimó en CPN Radio la posibilidad de establecer un impuesto a la sobreganancia minera, y dijo que el actual Gobierno es serio, pues eligió la ruta del cobro del aporte minero, "que ha tenido importantes rendimientos", y eso será respetado.

Del 100% de las ganancias de las empresas mineras, éstas pagan el 30% al Estado por impuesto a la renta, la mitad de los cuales van a las regiones y municipios; y destinan otro 8% para las utilidades de los trabajadores; y otras cantidades para el aporte voluntario y otros impuestos.

La referida norma, que fue devuelta a la Comisión de Economía del Congreso, eliminaba el tope de 18 sueldos que tenían los trabajadores para recibir utilidades de ese 8%, y que disponía que la cantidad residual pase a las regiones.

El jefe del Gabinete ministerial cuestionó que un presidente regional se haya opuesto al referido dictamen, para seguir recibiendo la cantidad residual de las utilidades de los trabajadores, y cuestionó que adopte dicha actitud pese a que no es capaz de gastar los recursos que ya recibe directamente.

"Ese excedente que actualmente va a los gobiernos regionales, que no la gastan, en vez de ir a un sitio donde no tiene utilidad porque no la gastan, debe ir a los mismos trabajadores, todo el 8 por ciento, sin topes de sueldos, y que se distribuya no sólo entre los que están en planilla, sino entre todos. Eso es lo democrático y justo", subrayó.

Enfatizó que ese era el objetivo de la norma que no llegó a ser aprobada por la falta de apoyo del Partido Nacionalista, Unión por el Perú y Unidad Nacional, salvo la excepción de algunos congresistas de esas bancadas.

Ratificó, asimismo, que la Federación Minera debe reflexionar sobre el anuncio de realizar un paro nacional en rechazo a la no aprobación de la norma, porque esa medida no beneficia a nadie.

Terra – Andina