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Perú debe buscar nichos de mercado ante firma del TPP

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Este jueves 4 de febrero representantes de doce países firmarán el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) en Nueva Zelanda. Al respecto, el economista Miguel Santillana recomendó buscar nichos de mercado.

Economista, Miguel Santillana.

Como se sabe la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, viajó a la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, para firmar el próximo jueves 4,  el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés) con los ministros de otros 11 países que conforman este bloque.

Ante el inminente evento, el economista Miguel Santillana recomendó buscar nichos de mercado para competir en el nuevo escenario que le tocará afrontar al país.

A modo de ejemplo, indicó que los comerciantes de prendas de vestir a gran escala como es Gamarra en Lima, competirán con Estados Unidos y Vietnam que tiene mano de obra más barata por lo que sus precios en productos se reducen, sin embargo la calidad es mínima a diferencia de las prendas de vestir peruanas elaboradas con algodón pima.  

“El tema de Perú no es buscar cantidad sino calidad. Los vietnamitas pueden producir más pero no tienen calidad, se debe buscar nichos de mercado, ellos (vietnamitas) pueden hacer polos a 1 sol pero luego de una puesta ya no sirven. Es buscar nichos de mercado donde colocar los productos de calidad”, refirió.

Para el economista, el TPP podría generar problemas a la industria nacional, debido a la oferta de productos de otros países.

“Nueva Zelanda es un gran productor de lácteos, pueden vender leche en polvo y los consumidores peruanos nos ganamos por que estará más barato que la leche Gloria e Ideal, pero el problema estará con los ganaderos peruano. Traer leche desde Nueva Zelanda sale más barato que producirla en Perú”, refirió.

Cabe mencionar que las negociaciones del TPP se cerraron el 5 de octubre pasado y, de acuerdo al ministerio de Comercio Exterior, el acuerdo contribuirá a convertir al Perú en un “hub” (centro de conexión) para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países para exportar con preferencias a las demás economías que conforman el bloque.

Asimismo, atraerá inversión del Asia-Pacífico para crear empresa en el Perú y posteriormente exportar bienes y servicios a terceros países.