TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EVALUACIÓN DE LOS HOMENAJES A LOS HÉROES DEL CAMPO DE LA ALIANZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

EVALUACIÓN DE LOS HOMENAJES A LOS HÉROES DEL CAMPO DE LA ALIANZA

 

            Cesaron los aplausos, los discursos protocolares y la fanfarria respectiva, al parecer ha sido un aniversario más para la mayoría de autoridades de Tacna, las elegidas o designadas. Por la otra vertiente se ubican los jóvenes que asistieron al complejo histórico del Campo de la Alianza, sea en vehículo motorizado o caminando, quienes asisten para reconocer el heroísmo desmedido de los peruanos y bolivianos que ofrendaron su existencia por defender la soberanía nacional.

 

            Para no herir susceptibilidades, vamos a referirnos en términos generales, pero precisando los contextos, a fin que los organizadores de dichas ceremonias tengan mayor cautela el próximo año. Recordemos que los errores pueden convertirse en horrores crónicos.

 

Sábado 24 de mayo del 2008.

 

Un capricho personal. Recordemos que hace poco tiempo, la ceremonia de homenaje de la juventud tacneña a los héroes del Campo de la Alianza se desarrolló el veintiuno de mayo. Increíble ¿verdad? El homenaje debió realizarse el veinticinco, es decir, un día antes de la batalla. Pero el capricho personal señaló que la ceremonia debería de hacerse el veinticuatro, y punto. Recién nos enteramos, el domingo veinticinco de mayo, el Gobierno Regional de Tacna celebró el “día de la administración pública” (sic), y claro, el increíble e inefable, no quería que le opaquen su desfile en el paseo cívico.   

 

Indisciplina escolar. Es la primera vez que la caminata parte del centro poblado Para, excelente idea, lo malo radicó en el comportamiento de un grupo de estudiantes de una institución educativa que está situada en la ciudad de Tacna. Ellos arengaban a un club deportivo, comenzaron a cortejar a ciertas señoritas de otra institución educativa, y no había docente que controle tal indisciplina. Al próximo año, sugiero, institución educativa que tenga pésimo comportamiento debería ser sancionado por un año, es decir, no podría asistir a la ceremonia del Campo de la Alianza, y la ceremonia del 27 de agosto. A buen entendedor, pocas palabras. ¡Ah! La institución educativa Coronel Bolognesi ha sido la que forjó las mejores arengas en la caminata, felicitaciones.

 

La columna futuro (sic). La identidad de una institución histórica, en este caso, la Columna Agricultores de Para no debería de cambiar de nombre en cualquier tiempo. La “columna futuro” desvirtúa a la compañía dirigida por Samuel Alcázar Valdivia. Pasarán los tiempos y el legado de los valientes tacneños no se esfumarán jamás, salvo que nos olvidemos de ellos, de ellas. Por tanto, la denominación columna pasado, presente o futuro no tiene consistencia histórica. 

 

Enseñemos con el ejemplo. Saludamos el esfuerzo físico desplegado por el Prof. Gómez Apas, representante de la Dirección Regional de Educación de Tacna, al caminar desde la plaza de la Bandera hasta el complejo histórico del Campo de la Alianza. ¿Por qué los burócratas vienen y se van en cómodas camionetas? Al próximo año, sugerimos, todas las autoridades deberían de caminar desde la plaza de la Bandera hasta el complejo histórico del Campo de la Alianza. Se aprende más con el ejemplo positivo, que con el discurso demagógico.

 

Uso de las tribunas. Los organizadores de la ceremonia de la juventud debieron invitar a ocupar la tribuna oficial a las autoridades representativas de la región, allí no debían estar los burócratas intrascendentes de siempre, menos los adictos al protagonismo, porque no representan a nadie. En la tribuna oficial debieron estar los mejores estudiantes de la región de Tacna; los mejores maestros, maestras de Tacna; los mejores directores de las instituciones educativas de la región de Tacna. Debemos de reconocer en vida a la gente, a nuestra gente trascendente de nuestra región. ¡Los jóvenes a la tribuna, los burócratas a trabajar!

 

Los estudiantes son los protagonistas. En la ceremonia central del complejo arquitectónico del Campo de la Alianza debió ser dirigida por los estudiantes, y no por los mayores de edad. No nos olvidemos, es el homenaje de la juventud de Tacna a sus mayores. Sería de pésimo gusto que el día de nuestra boda, nuestro vecino salga de luna de miel con nuestra esposa. O de lo contrario, el próximo veintisiete de agosto, ya no se llamaría la ofrenda de la juventud, sino ofrenda de la adultez a los héroes del Campo de la Alianza. Al pan, pan; al vino, vino.     

 

Izamiento de la bandera. ¿Quien debía izar la bandera nacional? Un estudiante, nunca un mayor de edad. La autoridad educativa debería de acompañar a dicho alumno o alumna. Las ofrendas florales deberían ser colocadas por los estudiantes, y reitero, las autoridades educativas deben acompañar, nada más.

 

Ubicación de los mayores. Este año, por primera, la mayoría de profesores se pusieron en la primera fila de su comitiva educativa, dejando rezagados a los verdaderos actantes. No olvidemos, es la ceremonia de homenaje de la juventud a sus antepasados; los colegas deben mantener un perfil bajo.

 

Las autoridades. Escasas autoridades asistieron a las dos ceremonias: la del Campo Santo y la del complejo arquitectónico. ¿Por qué no asistieron? 

 

Rotación en la organización. Cada año, dos instituciones distintas deben de organizar y ejecutar el homenaje a los héroes del Campo de la Alianza. No es saludable que ciertos colegios tengan ese “privilegio”, podríamos pensar que ¿existe discriminación racial en ese evento?

 

26 de mayo del 2008

 

Uso de las tribunas. Gente intrascendente ocupó la tribuna oficial, para el año dos mil nueve deberían de sentarse las principales autoridades representativas de la región de Tacna. Junto a ellos deberían de ser acompañados por los mejores trabajadores, las mejores trabajadoras de Tacna, es decir, líderes o lideresas de toda la región. La población tacneña debe reconocer en vida a sus mejores hijos, no esperemos la llegada de la muerte para recién exteriorizar nuestro afecto sincero.

 

Lo cortés no quita lo valiente. En los últimos años, vienen asistiendo a la ceremonia de homenaje a los héroes del Campo de la Alianza decenas de hermanos bolivianos, quienes salvando distancias rinden tributo a sus achachilas. Un grupo de personas uniformadas, que trabajan para el Estado peruano, se quedaron bien sentadas, cuando lo correcto era ceder el asiento a nuestros invitados. Me pregunto, ¿qué pasaría si estos uniformados van a La Paz, como invitados, y toda la ceremonia oficial permaneciese parada? Existiendo asientos, y que los anfitriones no se dignen cederles el asiento.

 

Las ofrendas florales. En torno a la colocación de las ofrendas florales en el complejo escultórico, según el diccionario, “colocación” significa acción y efecto de colocar. “Colocar” significa poner a alguien o algo en su debido lugar. Casi nadie colocó la ofrenda, solo inclinaron la cerviz en señal de saludo. Quienes han colocado las ofrendas han sido los efectivos de la policía militar. Lo inexplicable: una persona que labora fuera de nuestra república, increíblemente, se dirigió sola, para colocar la ofrenda. Según el protocolo, la ofrenda floral es colocada por dos personas representativas.

 

Los discursos. Todas las personas que hablaron en la ceremonia protocolar tuvieron errores significativos. Mencionamos algunos de ellos:

Uno dijo que el coronel Gregorio Albarracín Lanchipa había muerto en 1883, falso, murió el dos de octubre de 1882.

Otra persona, que leyó su discurso, en la parte final copió un texto de Manuel Gonzáles Prada, sin citar la fuente. Qué vergüenza, si supieran la identidad y a quién representa dicha persona. A la próxima, daremos a conocer su identidad.

Otra persona refirió que la batalla ha sido en el Intiorko, o en las pampas del Intiorko. Falso, la zona del Intiorko acaba con la quebrada del Intiorko. Recordemos, nuestros antepasados bautizaron a los cerros, ríos, etc. con nombres propios. Desde el 16 de mayo de 1880 esa zona se denominó como Campo de la Alianza, señores, nada cuesta actualizarse. No existe un lugar llamado Alto de la Alianza.   

Una de las personas se refirió a la desunión como causa de la derrota. Error, no olvidemos, existen sumas que restan. Por ejemplo, “yo” jamás podría unirme con el Judas de Tacna, sé que esa persona trafica con los intereses del pueblo de Tacna. La causa del revés en el Campo de la Alianza ha sido la mezquindad del dictador Nicolás de Piérola y el grupo de poder dominante que él representaba. 

 

Los ambulantes. Muy bien que a los amigos vendedores ambulantes se les haya asignado un área específica para que puedan vender sus productos. Lo malo, de algunos vendedores, ha sido el uso de altavoces en plena ceremonia oficial. Para el año venidero, se debe prohibir el uso de dichas bocinas. Y para no castigar, se debe difundir con antelación la ordenanza municipal.

 

La policía. La policía montada y motorizada debe desplegarse a lo largo del camino de Tacna al complejo histórico del Campo de la Alianza, desde las siete de la mañana. Así evitamos la presencia desagradable de beodos, así garantizamos la seguridad de los visitantes (primera vez que ocurre un asalto a un menor de edad y a un turista). Los efectivos de la policía nacional deberán de retirarse cuando no haya caminantes. Es bueno anticiparse, ser disuasivos y no llorar desgracias ocurridas.  

 

La marcha al 26 de mayo. A comienzos de la década de 1990 se promovió un concurso para que Tacna tuviese una marcha militar a los defensores del Campo de la Alianza. El concurso fue declarado desierto, pero la “viveza” de dos personas: uno, general de brigada, jefe del Destacamento Tacna; el otro, un fiel servidor de la dictadura fujimorista. Ambos impusieron “su himno”, en otra oportunidad seguiremos comentando sobre ese espurio “Himno”. Por lo pronto, se debe tocar y cantar “Mi patria y mi bandera”. 

 

Feriado para la región de Tacna. Una sugerencia para los legisladores “de Tacna”, a ver si pueden conseguir que el próximo año sea declarado feriado no laborable en toda la región de Tacna, el día veintiséis de mayo. Si ellos no lo sabían, en la batalla del Campo de la Alianza pelearon tacneños de toda la región, de la costa, de la sierra; artesanos y comerciantes; estudiantes y profesores; profesionales y peones. Revaloremos a nuestra gente, que la Tacna profunda se reencuentre con la Tacna visible.

 

Algunas sugerencias. Con el carácter de urgente debe implementarse obras de construcción civil en el Campo de la Alianza, por ejemplo:

– Debe ampliarse los “cuarteles” del campo santo, en la parte posterior de la gran cruz; en otras palabras, debe edificarse dieciocho cuarteles más, con sus cruces pequeñas y medianas.

– Más al norte, debería de vaciarse unos pequeños muros en forma de triángulo, (sin que distorsione el contexto del complejo histórico) en cuya losa debería de esculpirse las identidades de los soldados, oficiales y jefes peruanos y bolivianos que pelearon o murieron en la batalla del Campo de la Alianza. Es necesario “ocupar” el área histórica, a pesar de ser zona intangible, se nota que ya ha sido invadida.

– En la zona donde se ubican los servicios higiénicos, en la parte baja, al lado derecho se podría ampliar el museo de sitio, en el segundo nivel se podría colocar otros elementos museográficos. Un poco más abajo, se podría implementar una zona de descanso, con varias pérgolas, de tal manera que el visitante pueda descansar o consumir sus alimentos, sin incomodar a otros turistas. Esta obra es factible, ya que no rompe el hecho histórico, en la medida que en ese lugar existe un declive significativo. 

– Debería de asfaltarse una nueva carretera, paralela a la que existe, de tal manera que el próximo año la ceremonia tenga dos partes: la primera, la protocolar, la que se desarrollaría en la explanada del complejo arquitectónico; la segunda, sería el desfile cívico militar en la nueva carretera.

– Se debería de ampliar la explanada del Campo de la Alianza, en el día central la gente pugna por observar la ceremonia cívica patriótica, entonces, manos a la obra.

– Para darle mayor colorido, al igual que el año pasado, se debería de izar las cincuenta banderas, y de paso enfatizar que con el revés del Campo de la Alianza, se inicia el cautiverio del pueblo tacneño.

Y concluimos con una idea audaz para el próximo año, se debería de garantizar la presencia del Presidente de Bolivia, junto al batallón Colorados de Bolivia. Si ambos vienen, tendría que llegar obligatoriamente el Presidente del Perú, y por tanto, el glorioso regimiento Húsares de Junín. Entonces, demos el primer gran paso este año. Que se aliste una gran caravana de tacneños, de todas las sangres, de todos los estratos sociales o ideologías, a fin que se hagan presentes en el aniversario de la República de Bolivia. Que resuene a los cuatro vientos: el pueblo de Tacna quiere la carretera Tacna – La Paz … Bolivia, también.    

 

 

                                                           Prof. Reymundo Hualpa Condori

 

 

Visite: www.testimoniosperu.com