El vice gobernador regional, Guzmán Fernández, fue tajante al decir que es lamentable que las minas sigan llevándose toda el agua. Esto lo declaró desde Candarave, hasta donde llegó con el viceministro de agricultura para sensibilidad al Estado.
Foto: Referencial
Los primeros efectos del fenómeno El Niño directamente en la producción agropecuaria es definitivamente la sequía, lo que traería pérdidas mayores a 60 millones. El vice gobernador Guzmán Fernández refiere que desde marzo han tocado la puerta de los ministerios, sin embargo, no han obtenido respuestas.
Se encuentra en Candarave con el viceministro de agricultura para intentar sensibilizar al Gobierno Central y declare emergencia hídrica a Tacna y abastecer a los tacneños de agua. “No entendemos por qué no han declarado el estado de emergencia”, señaló Guzmán.
Pese a esta situación, la minería en Candarave se lleva 1950 litros por segundo, mientras la población sufre por escasez. “Es lamentable que se tenga que restringir agua a la población agrícola en Tacna pero la mina tenga agua”, precisó.