El equipo blanquiazul se fundó un 15 de febrero de 1901 con el nombre de Sport Alianza, desde entonces se inició una historia que hasta el día de hoy le ha dado muchas alegrías a los hinchas íntimos, que también han sufrido lamentos y tragedias.
Foto: Club Alianza Lima
Alianza Lima, «El equipo del pueblo», uno de los más populares del Perú, está de fiesta. Y es que el club de La Victoria cumple 115 años de vida institucional, con una historia llena de alegrías, lamentos y tragedias.
El cuadro blanquiazul ha sido considerado, en muchos estudios, como el equipo que tiene más hinchas en el país y esto puede ser consecuencia de su origen popular, cuya tradición ha perdurado durante largas décadas en el barrio de Matute.
Con 22 títulos oficiales, aunque los hinchas todavía reclaman el de 1934, que lo convertiría en el único tetracampeón del fútbol nacional, es el segundo equipo más ganador del Perú.
“No es de Alianza quien no haya sufrido”
No se puede negar que Alianza Lima es un equipo que ha soportado inmensas tristezas y tragedias en su historia. Sin embargo, el club demostró toda su grandeza al superarlos.
El cuadro blanquiazul descendió a Segunda División en 1939 aunque solo permaneció un año ya que, para 1940, regresó a la división de honor y nunca más perdió la categoría de nuevo.
Tragedia del Fokker
Fue en 1987 cuando Alianza Lima vivió la más devastadora tragedia de su historia.
Los potrillos, un gran equipo, lleno de promesas y habilidosos jugadores, se perdieron en el mar de Ventanilla. ‘Caico’ González Ganoza, Alfredo Tomassini, Luis Escobar, Carlos Bustamante y tantos más fallecieron.
Nuevas alegrías
Pese a todo, las décadas pasaron y, pese a que la década del 2000 inició con la pérdida de Sandro Baylón, quien murió en un accidente automovilístico, los inicios de este siglo vieron al cuadro victoriano levantar varios títulos (2001, 2003, 2004 y 2006).
Se convirtió en el único equipo, hasta el 2015, en celebrar un título por su centenario. El 2001 se impuso a Cienciano en tanda de penales gracias a una anotación del máximo goleador del club, Waldir Sáenz.
El pueblo está de fiesta. Alianza Lima celebra un año más de vida.