Exigen que el Estado cumpla con el acta firmada durante el 2014 donde se comprometen a un aumento de sueldo para los galenos. Asimismo la Federación Médica de Tacna pide ser parte de las decisiones que conciernen al nuevo hospital regional.
Exigen cumplimiento del acta firmada durante el 2014. (Foto: Radio Uno)
Desde este miércoles, médicos de Tacna se pliegan a un paro de 24 horas convocado a nivel nacional por las bases en la capital de la república. De unos 160, acudieron tan solo 60 a la reunión que sostuvieron los galenos en el nosocomio regional para anunciar la medida de lucha.
Al respecto, el presidente del cuerpo médico de Tacna, José Medina, indicó que la medida de fuerza responde al incumplimiento del 2014 donde el Estado se comprometió a otorgar mejoras económicas desde diciembre del 2015 las cuales debieron ser implementadas desde enero del 2016.
“Se debió aumentar 300 soles en la atención especializada y 300 soles al servicio periférico por atención primaria de salud”, acotó el dirigente.
Asimismo la Federación Médica de Tacna pide ser parte de las decisiones que conciernen al nuevo hospital regional. Medina indicó que hubo un compromiso de sostener reuniones cada jueves con los representantes del Gobierno Regional de Tacna, pero a la fecha no se cumple, aseguró.
“El director del hospital no convoca. No tenemos el estudio técnico que sustente el estudio de suelos, viabilidad que debe tener un hospital de este nivel. No se tiene estudios, no se nos muestra nada. No hay documento que llegue a la federación médica o cuerpo médico que nos informe sobre la situación en la vamos a trabajar”, expresó.
Cabe mencionar que existen grupos encargados de atender emergencias y dejan de funcionar consultorios externos y periferia.