Vehículo se dirigía a Tacna desde Desaguadero cuando fue sorprendido por la crecida quedando atrapado. Entre los pasajeros figuran unos 13 menores de edad, indicó el alcalde del distrito andino, Ubaldo Otazu Vilca.
(Foto: Alcalde del distrito de Quilahuani, Ubaldo Otazu Vilca)
Crecida de los ríos Salado y Callazas en el distrito de Quilahuani-Candarave atrapó un bus de la empresa Pacífico que se dirigía a Tacna desde Desaguadero con 74 pasajeros entre ellos unos 13 menores de edad, informó el alcalde del distrito andino, Ubaldo Otazu Vilca.
Los pasajeros estuvieron en medio del peligro desde las 15 horas. Un cargador frontal de la comuna de Quilahuani acudió al auxilio de los afectados.
Los trabajos continuaron durante la noche. Cerca para las 20 horas, casi el 90% de ellos fueron rescatado. Algunos –inclusive- fueron alcanzados por el agua siendo arrastrados unos metros, refirió la autoridad edil, sin embargo, aclaró que no existen heridos. “Hay varias personas que han perdido sus prendas de vestir. Están llorando, todo fue de un momento a otro”, comentó.
Otazu precisó que si bien cuentan con un bus para el traslado de los pasajeros a una zona segura, éste se encuentra malogrado en Tacna por lo que indicó que usarán un camión de su propiedad a fin llevar a los afectados a las instalaciones de la municipalidad de Quilahuani. Además se gestionará el préstamo de ropa seca a quienes fueran alcanzados por el agua.
Instó al Gobierno Regional de Tacna a brindar apoyo necesario en el lugar a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). “Estoy pensando subir un camión que tengo para el traslado, me prestaré prendas para las señoras, pero quisiera la presencia de las autoridades”, dijo.
Solicitó al GRT disponer la permanencia de maquinaria pesada en la zona, además de colaborar con combustible, pues indicó que esta no es la primera vez que algo similar ocurre en la zona.
Cabe mencionar que lamentablemente el vehículo pesado quedó atrapado por el lodo y piedras entorpeciendo los trabajos de rescate del transporte de viaje por lo que Otazu aseguró que los trabajos continuarán el sábado.
IMPRUDENCIA. De acuerdo al Jefe de Defensa Nacional, Jesús Gonzales Marquezado, la zona en cuestión estaba restringida con algunas piedras de gran tamaño que fueron colocadas por el Teniente Gobernador de Quilahuani, sin embargo, los responsables del bus “El Pacífico” descendieron y procedieron a retirarlas intentando cruzar la vía, indicó Gonzales.
Aseguró que el GRT viene apoyando en la zona en coordinación con el Jefe del INDECI de la jurisdicción, Paulo Tapia, el regidor Mario Huisa y agentes de la comisaría del sector.