Especialista en temas de seguridad, Héctor Cárdenas, indicó que los ladrones manejan hasta 19 símbolos que son usados para marcar viviendas en las cuales cometerán posteriores robos.
Recomienda tomar previsiones antes de abandonar hogares por viaje.
Los fines de semana son aprovechados por delincuentes para hacer de las suyas debido a que muchos dejan sus viviendas para disfrutar de las playas de Tacna o quizá dar un paseo familiar.
Antes de alistarse para salir, el policía en calidad de retiro, Héctor Cárdenas, recomienda tener en cuenta que delincuentes vienen «marcando» domicilios con 19 símbolos distintos a fin de diferenciar las viviendas que pueden ser robadas y qué estrategia utilizar para cometer el ilícito.
Los significados de cada símbolo son: abren con cadena, aquí nada, buena acogida si se habla de Dios, casa caritativa, casa deshabitada, casa ya robada, cuidado policía, dispuesta para robar, inútil insistir, mujer sola, muy buena, nada de interés, ojo hay perro, robar inválido, se puede robar, solo viven mujeres, usar palanca y vuelve pronto.
Asimismo recomendó no detenerse cuando alguien pide ayuda para ubicar alguna dirección. Dijo que esta es una de las modalidades más usadas para asaltar a los transeúntes.
Para Cárdenas aún existe gran falta de prevención de parte de los operadores de justicia lo que viene propiciando que la delincuencia prolifere día con día. “Existe una falla en el sistema de prevención que debe ser dada por la Policía quien debe brindar seguridad a la ciudadanía y también está el Ministerio público que debe realizar los operativos”, expresó.
Refirió que además de las instituciones, la población debe trabajar la mentalidad de los niños a fin de que éstos no formen parte de bandas delincuenciales organizadas en el futuro. “Muy poco podemos hacer por los jóvenes, comencemos por los nuños. Llamar a los padres como deben actuar y es niño crecerá con otra mentalidad a diferencia de un joven ya formado”.
Cárdenas abandona Tacna para ser recluido en un recinto hospitalario de la PNP en la capital de la república. Cualquier ayuda puede ser entregada a través de los teléfonos 948-008648 / 314335.
Como se recuerda la sanidad de la PNP en Tacna perdió categoría de hospital y ahora solo atiende como una posta.