TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Si no llueve en marzo, Paucarani no se abastecerá”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para Ing. Víctor Esquivez, secretario técnico de recursos hídricos de la cuenca de Locumba, si bien las precipitaciones han sido mayores que el año pasado, hay que implementar un plan de contingencia

Ing. Víctor Esquivez, secretario técnico de recursos hídricos de la cuenca de Locumba

De acuerdo al registro de los equipos de hidrometeorología de la Autoridad Nacional del Agua, ayer se registraron lluvias en el nivel fuerte en las cuencas altas de Tacna, alcanzando un máximo de 29 milímetros en la localidad de Vilacota, seguido de Ancoaque con 23 y Kovire con 18, respectivamente, ubicadas en la cuenca Maure, cuyas intensidades fueron mayores a los días anteriores, informó el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba.

Mientras la represa Paucarani alcanzó un nivel de 4,842 MM3, en este sector la precipitación más alta, se presentó el último domingo, con 10 milímetros. Por su parte, en la cuenca Caplina, la intensidad de lluvias alcanzó ayer un nivel de 13 milímetros. Ambas cuencas, tanto el Maure y Caplina, alimentan de agua a la ciudad y valle de Tacna.

En la cuenca Sama, las precipitaciones más altas se registraron entre el domingo y el lunes último, con una intensidad de 16 y 12 milímetros respectivamente, afectando a la provincia de Tarata, lo que originó la entrada de huaycos en el rio sama.

Situación similar se presentó en la cuenca alta de Locumba, registrándose entre 12 y 15 milímetros, en la provincia de Candarave. En la misma cuenca, en el sector de Coranchay, la intensidad llego a 13 milímetros, ayer lunes.  

El Ing. Víctor Esquivez, secretario técnico de recursos hídricos de la cuenca de Locumba, precisó que el año pasado las precipitaciones comenzaron el 20 de enero, este año iniciaron recién con mayor frecuencia el domingo.

“Monitoreamos 16 estaciones ubicadas en la parte alta de las cuencas, hasta ayer se han presentado precipitaciones de 120.4 milímetros, la media normal es 125, pero más que el año pasado, eso quiere decir que se tendrá un poco más de agua”, anotó.

Esquivez añadió que si no llueve en marzo “podría haber problemas porque Paucarani no podrá abastecer la demanda de agua superficial”.

Precisó que en el norte sí existe una relación entre el fenómeno El Niño y las precipitaciones, sin embargo en el sur no se puede demostrar aún la relación entre el fenómeno y las sequías.

PLAN DE CONTINGENCIA

Ante la disminución de precipitaciones, existe ya un plan de contingencia, el cual es un paquete de actividades que se debe implementar, consiste en limpiar canales, bocatomas, y poner vigilancia en el trayecto (para que no sustraigan el agua). En la parte de Locumba se está haciendo un diagnóstico para poner los pozos operativos en Vizcachas. 

EPS

Jimmy Silva, Ingeniero de la EPS, manifestó que son un usuario más en la captación en cerro blanco. Pese a las precipitaciones, no se ha sentido algún incremento y se está abasteciendo con las mismas restricciones.

“Este año ha sido especial por la demanda debido al incremento de la temperatura, allí se empezó a sentir las deficiencias respecto a la cantidad de agua que hay y la que se tiene”, precisó.

Silva anunció que están próximos a ejecutarse dos pozos de agua subterránea, y se estima culminen los trabajos el primer semestre lo cual ayudará a tener una mayor oferta para la ciudad.