TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Encuesta muestra gran crecimiento de PPK, Barnechea y Verónika Mendoza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los tres candidatos mencionados son los más beneficiados con las salidas de Julio Guzmán y César Acuña, en nueva encuesta GfK.

A diferencia de los otros candidatos, Keiko Fujimori no ganó con salida de Guzmán y Acuña. La candidata bajó de 34.6 % a 33.8 %. (Foto: La República)

Beneficiados con las exclusiones de Julio Guzmán y César Acuña: Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza. Según encuesta GfK, si bien Keiko Fujimori sigue en el primer lugar en solitario, distintos escenarios se plantean para una segunda vuelta con los tres candidatos que han sacado provecho de la decisión del JNE de excluir a los lideres de Todos por el Perú y Alianza para el Progreso.

Kuczynski fue el más beneficiado con un incremento importante de 9 puntos porcentuales en solo dos semanas. En el sondeo anterior, el candidato de Peruanos por el Kambio tenía solo 6.9 %. Con la salida de Guzmán, ahora tiene 15.9 %.

Otro que aumentó considerablemente es Alfredo Barnechea de Acción Popular con un crecimiento de 6.7 %. En febrero, el candidato de la lampa tenía 5.1 % en intención de voto y hoy goza del 11.8 %. La diferencia entre PPK y Barnechea es de solo 4.1 puntos porcentuales.

A diferencia de los otros candidatos, Keiko Fujimori no ganó con las salidas de Julio Guzmán y César Acuña. Por el contrario, la lideresa de Fuerza Popular bajó de 34.6 % a 33.8 %, una caída de 0.8 puntos porcentuales, tomando como referencia el sondeo de febrero.

Otro candidato que sacó poco provecho a las exclusiones de Guzmán y Acuña esAlan García. El líder del APRA se mantiene en el quinto lugar con 5.8 %, apenas creció 1.5, aunque este incremento no le bastó para escalar posiciones.

En cambio, Verónika Mendoza creció 3.8 puntos porcentuales en dos semanas. En la encuesta de febrero, la aspirante del Frente Amplio tenía 3.7 % y ahora se ubica en la cuarta posición con 7.5 %,  a 4.3 del tercer lugar, Alfredo Barnechea.

El blanco y viciado solo aumentó en 0.9  con la salida de Acuña y Guzmán,  mientras que no sabe / no opina disminuyó en 1.4, siendo hoy de 11 %.

Encuesta GfK de marzo:

Keiko Fujimori: 33.8 %
Pedro Pablo Kuczynski: 15.9 %
Alfredo Barnechea: 11.8 %
Verónika Mendoza: 7.5 %
Alan García: 5.8 %
Alejandro Toledo: 1.8 %
Gregorio Santos: 1.6 %
Otros: 1.5 %
En blanco o viciado: 9.3 %
No sabe / no opina: 11 %