Comenzó la persecución y detención de la dirigencia del Magisterio Peruano. Por orden del gobierno central treinta maestros, entre ellos 4 dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú – SUTEP fueron detenidos por efectivos policiales en la capital de la República mientras se desplazaban con la gran manifestación por inmediaciones de las avenidas Arequipa y Aramburú rumbo a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de hacer sentar su voz de protesta por la promulgación de la tan mentada Ley de la Carrera Pública Magisterial, a espaldas de los profesores.
Wilson Vaca ( Sub secretario General del SUTEP), Julia Enríquez, Antonio Mostaceros y Robert Huaynalaya son los representantes del gremio magisterial que fueron detenidos a las 10:30 de la mañana y luego remitidos a la comisaría del distrito de San Isidro para ser sometidos a las diligencias policiales , debiendo decidirse en los próximos minutos pasarlos a alguna división especializada o a Seguridad del Estado a través de la Dirección de Asuntos Sociales, según confirmó el director de la policía nacional David Rodríguez.
Igualmente se supo que en un primer instante también se detuvo al secretario general del SUTEP Luis Muñoz quien burlando la seguridad logró escapar conjuntamente con otro grupo de maestros, tras la arremetida y persecución que sufrieran por parte de los efectivos del orden.
Mientras esto sucedía, los profesores que participaban en la movilización prosiguieron con la marcha siendo encabezados por Soledad Lozano, Caridad Montes y Olmedo Aurich quienes informaron en un primer momento la detención de la que fueron víctimas sus compañeros.
Caridad Montes dirigente del SUTEP, denunció la fuerte represión y acto de provocación contra los maestros que se encuentran en pie de lucha, precisando además que la noche de ayer la policía nacional ingresó por la fuerza bruta a su local sindical allanando el mismo y procediendo a enmarrocar y golpear a los maestros de provincias que se encontraban en el recinto, al no encontrar a los principales dirigentes del sindicato.
"Este gobierno pretende amordazarnos, intimidarnos y eso nos parece antidemocrático, por lo tanto nosotros tenemos que denunciar la maniobra política del gobierno, no caeremos en su juego , por lo tanto como gremio nos vamos a una convención nacinal este sábado 14 de julio para pronunciarnos sobre los últimos sucesos y tomar medidas radicales al respecto", refirió.
Por su parte Soledad Lozano presidenta del Colegio de Profesores del Perú , en plena manifestación , dijo a RADIO UNO que este gobierno en afán de callar las justas reivindicaciones del magisterio, viene actuando en forma autoritaria y dictatorial ; con lo que demuestra que no estamos en democracia sino en una dictadura y ello lo demuestra con sus actitudes represivas.
Frente a esa situación, dijo que el SUTEP, seguirá movilizándose pese a todo ya que continuarán con esta Jornada de Lucha exigiendo sus justos derechos laborales.
Igualmente, responsabilizó de las tres muertes que ha cobrado las represiones policiales al gobierno central, consecuencia fatal desencadenada por la burla y altanería que demuestra el presidente Alan García cuyo régimen no escucha el clamor del pueblo peruano.
Soledad Lozano, hizo un llamado a todos los maestros para que se mantengan en la unidad y luchar en una sola dirección, solicitando también la comprensión de los padres de familia por la pérdida de labores escolares.