Pese a estar primeros en educación, en Tacna el GRT no puede disponer el servicio de agua potable en colegios de la Yarada, denunciaron los padres de familia quienes salieron en marcha de protesta.
Exigen que sus hijos puedan estudiar en condiciones dignas. (Foto: Radio Uno)
Padres de familia de las instituciones educativas “Alfonso Eyzaguirre Tara” e inicial “Divino Niño” del distrito La Yarada-Los Palos salieron en marcha de protesta por principales calles del centro cívico de Tacna exigiendo al Gobierno Regional de Tacna disponer el servicio de agua potable para ambos centros educativos.
Ante la carencia del servicio, los padres se vieron obligados a comprar agua para permitir que sus hijos al menos puedan lavarse las manos, indicó Ladirectora del colegio Alfonso Eyzaguirre Tara, Ibón Ramos Hume.
Son más de 350 escolares entre niños y adolescentes de los asentamientos 5 y 6 quienes se ven perjudicados desde el 2015, mencionó.
Contó que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) los estuvo apoyando de manera gratuita con el traslado de agua hasta octubre del 2015, pero luego debieron abonar 240 soles por 24 galones de combustible para la cisterna que los ayudaba, pero la falta de recursos económicos hace imposible continuar con el pago motivando que a la fecha carezcan del servicio, dijo.
Responsabilizó al Gobierno Regional de Tacna y Ugel Tacna de no interesarse en el problema, pues aseguró que vienen quejándose desde hace meses, pero a la fecha no obtiene solución al problema, motivando la protesta de este lunes.
Indicó que existe una deuda que desencadenó que los colegios no cuenten con el servicio por lo que exigió que el Gobernador Regional, Omar Jiménez, disponga el pago y firme un acta en el cual se comprometa a asumir el costo mensual del servicio por ser una obligación y no un favor para los niños.
Advirtió que continuarán con su medida de lucha hasta conseguir resultados.
Cabe mencionar que Tacna quedó en primer lugar en la Evaluación Censal Escolar (ECE), pero increíblemente sus autoridades no pueden ofrecer condiciones adecuadas de estudio para los niños en la Yarada.
“Profesores y alumnos estamos con enfermedades estomacales y no es posible que niños de 4 a 17 años estén pasando por problemas de falta de higiene”, expresó.