TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Realizarán foro sobre lo que significó el gobierno de Fujimori

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

«Ni olvido, ni perdón. Fujimori nunca más», es el foro a realizarse el 1 de abril a las 17 horas en la plaza Zela.

(Foto: Radio Uno)

En el marco de las actividades que se viene realizando previo a la marcha nacional del 5 de abril en contra de la candidata Keiko Fujimori, el colectivo Fujimori Nunca Más en Tacna llevarán adelante el foro «ni olvido, ni perdón. Fujimori nunca más” a realizarse el 1 de abril a las 17 horas en la plaza Zela.

“El motivo es traer a la memoria de los tacneños que el gobierno de Fujimori fue una dictadura donde se cometió muchos abusos a los derechos humanos. Aquellos estudiantes que por el solo hechos de que se presumía que eran terroristas fueron desaparecidos”, expresó Cecilia Quiroz.  

La actividad tendrá la participación de Maria Amaro Condor, hermana del estudiante de la Cantuta, Armando Amaro Condori quien fuera asesinado el 18 de julio de 1992 junto a otro grupo de jóvenes universitarios.

De igual manera estarán presente Aldo Gil Crisosto, activista social que estuvo presente en los enfrentamientos que se desataron por la represión policial en la marcha de los 4 suyos en contra del gobierno de Alberto Fujimori. Producto de ello, Gil Crisosto perdió el ojo derecho.

 

LA CANTUTA
Hace 20 años el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori se vio remecido por el hallazgo de los restos de diez personas, nueve alumnos y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”.

Los 10 habían desaparecidos de los pasillos de dicha casa de estudios un año antes, el 18 de julio del 1992. Ese día integrantes del grupo paramilitar Colina ingresaron a la fuerza a las residencias de la Cantuta y luego de obligar a todos los estudiantes asalir de sus habitaciones secuestraron a nueve de ellos. Bertilia Lozano Torres, Dora Oyague, Luis Ortíz , Armando Amaro Cóndor, Robert Teodoro Espinoza , Heráclides Pablo Meza , Felipe Flores , Marcelino Rosales y Juan Mariños fueron conducidos a un descampado.

Junto a ellos estaba el profesor Hugo Muñoz Sánchez. Todos ellos eran acusados de estar conectados con el coche bomba que días atrás había dejado 25 muertos y 200 heridos en Tarata.

Luego que sus familiares denunciaran la desaparición, pasó cerca de un año sin que se supiera nada de ellos. Hasta que el 8 de julio de 1993 en un descampado en Cieneguilla se encontraron los restos de los estudiantes y el profesor.

Fue Julio Arizapana Vicente, un reciclador, quien dio a conocer el lugar donde se encontraban los cadáveres y luego de publicarse en medios obligó a la fiscalía a ir al lugar donde se hallaron las cuatro fosas que contenían los restos.

Luego de la pruebas de ADN se comprobó los restos pertenecían a los estudiantes y al profesor desaparecido. Sin embargo la confirmación llegó cuando el manojo de llaves encontrado en una de las fosas abrió la puerta de la casa de Armando Amaro Cóndor, ante el dolor de su madre, Raida Cóndor.

Los autores de esto hecho fueron sentenciados a prisión en 1994, sin embargo luego fueron amnistiados al año siguiente debido a que, según la ley dada por Fujimori, habían sido asesinados “dentro de la lucha antiterrorista» .

Albero Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por este hecho, junto con el de Barrios Altos y otros más.