El doble discurso del Gobierno Central sólo refleja un profundo miedo por la convulsión social que se vive en 12 regiones del país. Para Ollanta Humala Tasso, ex candidato nacionalista al sillón presidencial, el Ejecutivo minimiza las protestas en las calles "pero en el fondo están que se orinan los pantalones".
Por un lado el hecho de sacar a las FF.AA –señaló Humala- y por otro lado, el hecho de insultar al pueblo, diciéndoles comechados, picones, demagogos, revoltosos, refleja el doble discurso; exponiendo a nuestros soldados a un enfrentamiento con el mismo pueblo. "Eso es suicidio en cualquier parte del mundo", exclamó.
Frente a ello, su propuesta gira alrededor de un punto clave, la realización de una gran Asamblea Nacional Popular, donde se concentren las fuerzas sociales (entidades patrióticas, agricultores, obreros, la juventud peruana, las fuerzas políticas regionales, etc.), y en esta instancia gestar protestas regionales unitarias y coordinadas como un primer escalón para una nueva constituyente.
Asimismo, el ex aspirante al palacio presidencial, acusó al Presidente Alan García y su Gabinete Ministerial de buscar un chivo expiatorio, inclusive intentando atribuir esta situación a los medios de comunicación, cuando el único culpable del malestar y desorden social es el propio gobierno, quien ofreció "un cambio responsable" e irresponsablemente no lo ha hecho.
"El pueblo no ve que se haga redistribución de las riquezas, hemos crecido un 8%, a razón de 7 mil millones de dólares, producto de tributaciones (básicamente de la explotación de recursos mineros). Por qué no llega al ama de casa, por qué no se refleja en el sueldo del maestro, del policía, del soldado, de la gente de a pie, por qué no llega esta bonanza de la que se jamonea el presidente García" reclamó.
"Es un presidente mentiroso" continuó Humala "…que ha estafado al país con tal de llegar al poder… él y el pacto entre el APRA, fujimorismo y un sector de Unidad Nacional son los culpables (del desorden social), están gobernando para una minoría que no llega ni al 5% de la población, y no para la mayoría que les dio el voto".
Recordemos que durante la segunda vuelta –a la que pasó raspando calificando a Lourdes Flores como candidata de los ricos- Alan García realizó muchas promesas recogidas del discurso de Ollanta Humala, como el impuesto a la sobre ganancia, la eliminación de los services, la libre desafiliación de las AFPs y la no firma del TLC, ofrecimientos que a la fecha no ha cumplido y que el pueblo peruano no olvida.