Unos 60 bomberos fueron necesarios para poner fin al infierno que se desató la noche del domingo. Un bombero resultó herido.
Fuego inició la noche la noche del domingo.
ARDUO TRABAJO. A las 20:00 horas de este lunes fue controlado el incendio que se desató la noche del domingo en los humedales del distrito de Ite, informó el comandante departamental de los bomberos en Tacna, Wilbert Leiva Rojas.
“A eso de las 3:00 horas de este lunes cambio el viento de norte a sur lo cual imposibilitó la labor de los bomberos por lo que nos retiramos. El humos estaba asfixiando al personal”, refirió.
La emergencia motivó la presencia de compañías de Tacna 99, 24, 110, 72; a ellos se añadió la 199 de Ite, la 137 de Locumba y hombres de rojo de Ilo-Moquegua. Así mismo cisternas con agua de la Municipalidad Provincial de Tacna, Ite, Locumba y el Gobierno Regional de Tacna. En total fueron unos 60 bomberos voluntarios quienes participaron en la emergencia, además de apoyo militar, seguridad ciudadana y policial, precisó.
De manera tardía, la empresa Southern se hizo presente para las acciones respectivas. Llegaron pasada las 7:00 horas del lunes, cuando el fuego se desató al promediar las 18:00 horas del domingo.
“Se hizo un trabajo conjunto consiguiéndose resultados positivos a las 20:00 horas”, comentó
HERIDO. Leyva mencionó que un voluntario de apellido Solano sufrió una caída en un pozo de la zona mientras realizaba sus funciones en el lugar. Fue rescatado y trasladado al centro de salud de Ite para luego ser derivado al hospital Daniel Alcides Carrión en EsSalud-Calana donde se descartará posibles fracturas, indicó.
DAÑOS. Si bien al momento no existe un reporte oficial de los daños, Leyva estimó que cerca de 100 hectáreas fueron afectadas por el fuego. “Esa zona de cabecera de los humedales no cuenta con agua, está seco y eso propicio a que el fuego avance rápido consumiendo la maleza”, mencionó.
Para Leyva, las autoridades deben planificar acciones de contingencia, recomendó realizar un trasvase de aguas en el sector a fin de dotar de recurso al lugar, “cuando haya estos incendios se pueda controlar y no exista tanta perdida de flora. Son 24 horas que estuvo ardiendo”.
Cabe mencionar que en conversación con representantes de SERFOR, la zona servía como hogar de más de 140 especies de aves entre migratorias y residentes. Además vale destacar que los “Humedales de Ite” son reconocidos a nivel internacional por la BirdLife International como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.
INCREIBLE. Pese a la importancia que representa en una mergencia el buen estado de los equipos bomberiles, éstos se encuentran a la espera de mantenimiento y como es sabido los voluntarios carecen de un oneroso presupuesto para llevar adelante dicha tarea por lo que el comandante Lyva instó al Gobierno Regional de Tacna (GRT) y Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) disponer la ayuda correspondiente.
«Que el GRT nos apoye en arreglar algunos vehículos que tenemos para poder atender nuestras emergencias ya que no contamos con un presupuesto holgado, es de 23 mil soles para 15 compañías y tenemos 60 vehículos. Que el presidente regional disponga lo conveniente o caso contrario el alcalde provincial», solicitó.
Leyva también hizo un llamado a la empresa minera. “Esperemos que la empresa privada aporte algo positivo al cuerpo de bomberos, lo que requerimos es para el bien de la población. Nosotros servimos sin distinguir a nadie”, sentenció.