Alcalde de Ite, Adán Vargas, indicó que elaborarán el informe respectivo de gastos que ocasionó el incendio en materia logística (combustible y otros) que deberá asumir la empresa minera, dijo el burgomaestre.
Alcalde de Ite, Adán Vargas.
Según el alcalde del distrito de Ite, la empresa minera Southern debe asumir los gastos que originó el incendio ocurrido en los “Humedales de Ite” la noche del domingo y recién fuera contralado la noche del lunes.
Indicó que el martes (no precisó horario) Defensa Civil, Compañía de Bomberos de Ite y la comuna distrital ejecutarán sus informes respectivos a fin de ser llevados al pleno del consejo para ser puestos de conocimiento a la empresa minera con la intención de que asuma los gastos correspondientes en materia de logística como combustible.
Para Adán Vargas, la empresa privada no intervino como se esperaba, “es una empresa transnacional que tiene el poder de solucionar los problemas de manera directa” pero como se recuerda Southern se hizo presente en la zona pasada las 7 horas del lunes, cuando se le requiera desde las 19:00 horas del domingo, momento en que inició el siniestro, según reportó el comandante departamental de los bomberos en Tacna, Wilbert Leiva Rojas.
Recalcó que es lamentable que la empresa minera no haya tomado un rápido accionar teniendo en cuenta que el Gobierno Central le entregó en sesión en uso los “Humedales de Ite” siendo su responsabilidad el cuidado de este. “La 1800 hectáreas están bajo su administración”, sostuvo.
Espera que la Policía Nacional y el Ministerio Público puedan hallar y sancionar a los responsables del siniestro, pues dijo estar seguro de que el infierno desatado en la zona tuvo causas humanas, “En esa zona no hay chacras”, descartando de esta manera que pudo tratarse de una irresponsable quema de pastizales en alguna propiedad.