Arqueólogo Jesús Gordillo mencionó que la cultura no tiene fronteras y lamentó situación de momia hallada en caleta Camarones de Arica.
Foto: Radio Uno
La periodista y fotógrafa de Arica, Evelyn Pfeiffer, denunció que una momia chinchorro se halla lista para ser hurtada en caleta Camarones de Arica, a su vez expresó su molestar en las redes sociales indicando que es una de las herencia culturales más importante de la región.
Según revelan el medio chileno Bio Bio, la momia se encuentra sin protección, pese a encontrarse en un sitio arqueológico de importancia mundial.
Sobre el tema el arqueólogo Jesús Gordillo, mencionó que la cultura chinchorro tuvo su apogeo hace aproximadamente 5 mil años y con influencia en territorio peruano.
“Eran cazadores y pescadores, la concentración fue entre los valles de Tarapacá, Arica y posiblemente el Caplina. En Perú encontramos evidencias en Ilo, Los palos y en Boca del Rio… tenían un proceso de momificación muy interesante con enterramientos extendidos pues posteriormente aparecieron los enterramientos en cuclillas”, explicó.
Lamentó que en Chile no tengan políticas y recursos para establecer la tarea de proteger el patrimonio cultural.