El pueblo de Tacna le rindió homenaje al patrono del Ejército Peruano, Francisco Bolognesi, al conmemorarse hoy el 128 aniversario de la sangrienta batalla de Arica (7 de junio de 1880), fecha institucionalizada como "El Día de la Bandera".
A tempranas horas autoridades civiles y militares de la región participaron en una liturgia celebrada en la Catedral de Tacna, posteriormente se ofrendó arreglos florales a los pies del monumento del héroe, emplazado en el pedestal norte del Arco Parabólico, en el centro cívico.
La ceremonia culminó con el izamiento del Pabellón Nacional y el despliegue de una enorme bandera bicolor que fue llevada en procesión hasta la Plaza de la Bandera, en la junta vecinal Para Chico.
Allí, personal de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército Peruano escenificó la estampa conocida como "La Respuesta", la cual representa la contestación del Crnl. Francisco Bolognesi a los emisarios chilenos que en 1880 le solicitaron la rendición del puerto sureño.
Posteriormente se dio paso a un desfile cívico militar, en el que participaron instituciones públicas, instituciones educativas y batallones de las fuerzas armadas.