Lectura de sentencia duró tres horas y media. Ministerio Público y Procuraduria Anticorrupción presentarán recurso de nulidad. Un grupo de funcionarios fue sentenciado a 5 años de pena privativa efectiva computable hasta la fecha siempre en cuando la sentencia sea consentida por la Corte Suprema.
Tres horas y media duró lectura de sentencia.
ABSUELTO. Luis Torres Robledo quedó libre de la denuncia de colusión que pesaba en su contra al ser investigado por el caso de la carretera Tacna-Tarata, donde un informe pericial del Ministerio Público alegaba la existencia de un perjuicio económico para el Estado de 17 millones de soles.
Fueron los jueces de la Sala Penal Liquidadora de la Corte de Tacna, Guido Vicente Aguilar, Pepe Alvarado Gonzales y Pedro David Franco Apaza quienes luego de tres horas y media de lectura de sentencia determinaron absolver al alcalde provincial de Tacna tras 15 años de investigaciones que no solo incluía a Torres sino a otros funcionarios.
El representante del Ministerio Público solicitaba para Torres, 6 años de pena privativa de la libertad, 120 días de multa, 2 años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y 5,000 mil soles de reparación.
Junto a Torres, también fueron absueltos Apolinario Quispe Acero (ex alcalde de Candarave), Juan Valeriano Rojas, Percy Albarracín Reyes, Oscar Fabricio Meléndez Liendo, Karina Beteta Balcázar Torres, Antonia Casaretto Flores, Elena Inés Torres Pérez y Jesús Ascuña López.
SENTENCIADOS. Los magistrados hallaron responsabilidad en Edgar Fredy Gamero López, Wilson Betoloto Ticona (alcalde de Sama), Juan Quispe Acero, Pedro Lopez Calizaya, Ciprianio Justino Franco Tapia, Aldo Gambetta Palza fueron sentenciados a 5 años de pena privativa efectiva computable hasta la fecha siempre en cuando la sentencia sea consentida o confirmada por la Corte Suprema, mientras tanto se suspende su ejecución. Además inhabilitación del ejercicio de las funciones públicas, pago de una causión de 1500 soles y el pago de una reparación civil de 5000 mil soles. En tanto deberán cumplir estrictas normas de conducta.
Cabe mencionar que los abogados defensores expresaron su disconformidad indicando que interpondrán recurso de nulidad.
CASO. Durante el primer gobierno de Torres (1999-2002) se inició la construcción de la vía Tacna-Tarata ejecutándose S/. 22 millones. Para ello, se firmó siete convenios con diversas municipalidades provinciales y distritales por el alquiler de maquinaria pesada. Sin embargo, los equipos rentados pertenecerían en realidad a empresas privadas, a decir de la Fiscalía.
Estos montos de alquiler eran superiores a los considerados en el expediente técnico. El fiscal Óscar Begazo se reafirmó en que los peritos contables detectaron el millonario perjuicio, siendo así, tanto la fiscalía como la Procuraduría Anticorrupción aseguraron que interpondrán recurso de nulidad.
En el caso del Ministerio Público, se mostró en desacuerdo con la absolución de Torres y del alcalde de Candarave.
«Los funcionarios públicos tiene la obligación de saber, porque dice la ley, nadie puede dejar de cumplir la ley y alegar desconocimiento, no sabemos si él (alcalde de Tacna) sabía o no, pero el señor Luis Torres tenía todo el aparato que le otorgaba la ley para estar al tanto», expresó a la salida de la lectura de sentencia el fiscal Óscar Begazo a modo de rechazo a la resolución judicial.
Por su parte la procuraduría actuará sólo contra el alcalde provincial. Además solicitó que la reparación civil en favor del Estado representado por la Municipalidad Provincial de Tacna sea modificado por la Procuraduría Pública Especializa Delitos de Corrupción como representante del Estado.
Cabe precisar que este caso también fue investigado por el Congreso de la República y la Contraloría General de la República, fue archivada en el 2014 y el alcalde Torres fue librado de todo cargo; sin embargo, la Corte Suprema de Lima ordenó que se reabriera el proceso en mayo de 2015.