Junto al Presidente de la República estuvieron en Tacna, los ministros de Transportes y Desarrollo Social, así también el viceministro de Vivienda.
Participaron de colocación de primera piedra junto a Ollanta Humala.
El presidente Ollanta Humala arribó pasado el mediodía de este martes al Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna junto a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku y el Viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal.
Fue el Viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal quien inició su alocución en la comunidad de Ancomarca en el distrito de Palca. Indicó que su cartera viene trabajando proyectos de saneamiento rural y urbano por un monto de 60 millones de soles listos para el financiamiento en comunidades andinas de Tacna. “Seguiremos invirtiendo en saneamiento y vivienda rural, complementando los tambos”, expresó.
A su turno, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez anunció que dentro de 2 meses comenzará a ejecutarse el programa JUNTOS en Ancomarca, “para que reciban una transferencia de 200 soles las madres cuando lleven a sus niños a los centros de salud y a la escuela, porque el programa JUNTOS contribuye al desarrollo humano, ya hay un equipo trabajando aquí”, dijo.
De igual forma, de la mano con la empresa privada y el Gobierno Regional, “hoy en Palca es una realidad, juegos infantiles para niños de 6 meses a 3 años para estimularlos”, expresó.
Mencionó que Tacna está cerca a erradicar la desnutrición infantil. “Tacna es una región que esta con un porcentaje de menos del 4% y estamos cerca a erradicarla en la región, pero tenemos que seguir trabajando al igual que reducir anemia”, aseveró.
Con respecto al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Bustamante refirió que más de 38 mil 700 niños vienen recibiendo desayunos escolares en la región, y en Ancomarca reciben desayunos y almuerzos.
Así mismo mencionó en Tacna se cuenta con 187 comedores de los cuales, dos se encuentran en Ancomarca de nombre Santa Susana y Santa Teresa a los cuales el Estado equipará la próxima semana con un kit completo de cocina e indumentaria. Los mismo ya fueron entregados en otros puntos de la región, dijo.
Por su parte el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, se refirió al tercer tramo de la carretera Tacna-Collpa que tendrá 41.46 Km de longitud. Indicó que la vía hará posible reducir los tiempos de viaje, lo que mejorará la calidad de vida de la población, que además podrá viajar en mejores condiciones y con mayor seguridad.
De igual manera el proyecto en este tramo incluye la ejecución del puente Mauri, de 40 metros de longitud, y del puente Kaño, de 20 metros de longitud.
La obra, que captará parte del volumen de productos de exportación e importación de Bolivia, también permitirá la integración socioeconómica de Tacna a nivel regional y nacional, así como una intervención más activa de inclusión social en salud y educación en las zonas más alejadas.