Luis Yarupaitan dijo que la nueva metodología para hallar la mesa de votación generó angustia y desesperación entre los electores.
Luis Yarupaitan Pichiule, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Tacna.
Luis Yarupaitan Pichiule, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Tacna reconoció que la institución que preside no logró informar adecuadamente la nueva distribución de mesas de sufragio, causando malestar entre los electores.
Y es que la ONPE decidió usar un nuevo método para el sufragio donde los ciudadanos debían buscar sus mesas de votación por orden alfabético y no por los números que aparecen en el Documento de Identidad como ocurría en procesos anteriores.
«Nosotros hacemos un mea culpa. Entendimos que ha habido algunos puntos que afinar, como la mayor masificación de la información en el sentido del cambio de la conformación de mesas (…) Existía una confusión en todos los locales, especialmente los electores de mayor edad buscaban con el grupo de votación que hay en su DNI el número de mesa, lo cual no se dio en estas elecciones», dijo.
Recalcó que esta situación contribuyó «al desconocimiento, inquietud y en algunos casos la desesperación de electores».
A ello se suma que solo existía un orientador por cada 8 mesas, dijo, complicando el apoyo a los votantes.
DATO. Luis Yarupaitan señaló que al termino del proceso se registraron 21 actas observadas para presidenciales, 77 actas observadas para congresistas y para el Parlamento Andino 56.