TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Policía que mató a comerciante pasará un mes en prisión a la espera de sentencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juez dictó prisión preventiva para el imputado a fin de que esté presente en la lectura de sentencia que a más tardar se realizará el miércoles. No hay más que investigar, el video de vigilancia donde se aprecia la imprudencia del PNP, es claro, afirmó fiscal.

VIDEO SENTENCIÓ A PNP. (Foto: Captura Video de Vigilancia)

El Policía Renzo Ramírez Pulcha (49) pasará 1 mes en el centro penitenciario de Pocollay luego de que el juez Jorge Antonio Machicado acogiera el pedido de prisión preventiva y además declarara procedente un proceso inmediato por el delito de homicidio culposo en agraviado de Rogelio Chata Mamani (54) quien falleciera tras ser impactado por una camioneta del Ministerio del Interior que condujera Ramírez en estado etílico el 12 de abril.

Al respecto, en conversación con Radio Uno el fiscal Juan Eloy Colla Ponce indicó que la prisión preventiva es para garantizar que el imputado este presente en el juicio oral que a lo mucho se realizará el próximo miércoles, donde es más que probable que el Juez dicte sentencia contra el Policía, estimó.

“Hubo flagrancia delictiva. La persona fue intervenida inmediatamente después de cometer el hecho y el delito es homicidio culposo regulado por el art.111 del código penal que establece de 4 a 8 años, pero en este caso la pena será de 5 años y 4 meses como máximo porque existe un tercio intermedio y este señor no tiene antecedentes”, explicó.

Cabe mencionar que Colla Ponce rechazó una terminación anticipada pues esta figura favorece al imputando y lo que se busca es pena privativa de la libertad con carácter efectiva. “Es un caso emblemático y que justifica que se interponga una pena con carácter  de efectiva. No se puede permitir que personas conduzcan en estado de ebriedad y trasgrediendo las normas de tránsito afecten a personas como esta lamentable muerte”, comentó.

Refirió que el video de la cámara de vigilancia ubicada en el cruce de las avenidas Jorge Basadre con Ejército (zona de accidente) dejan en evidencia la imprudencia del Policía que trató de pasar por alto la luz roja del semáforo desatando la muerte de Chata Mamani. “No se puede negar lo evidente, es un tema objetivo que más allá de los argumentos que pueda interponer, él señor cruzó la vía en luz roja y en estado etílico”, expresó.

Por su parte el abogado de la parte acusadora, Julio Dávalos, indicó estar satisfecho con la resolución del juez, expresando estar seguro de que la sanción será efectiva.

Familiares de la víctima estuvieron presente en la audiencia. La hija adolescente de Chata Mamani expresó su indignación contra el Policía quien durante la diligencia intentó excusar su responsabilidad alegando no conocer las calles. Además reveló que éste quiso pagar 3000 soles para solucionar el problema. “La única manera de reparar lo que hizo es que reviva a mi papá y lo siente a mi lado”, sentenció la dolida menor de edad.