Saludó que le otorgarán el prestigioso Premio Ambiental Goldman por su incansable lucha contra la minera Yanacocha. «Han sido tiempos muy duros para ella y su familia, han luchado ejemplarmente», mencionó.
Representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón.
El representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, saludó que Máxima Acuña recibiera el Premio Ambiental Goldman por su incansable lucha contra la minera Yanacocha.
En diálogo con Radio Uno recalcó que este reconocimiento internacional se da en un momento «en que la minera Conga anuncia que pone en reserva el proyecto» y que se consiguió una significativa votación electoral en la zona de Cajamarca «marcando una posición clara frente a la ejecución de proyectos que amenazan y vulneran el territorio, el recurso agua y el medio ambiente».
«Creo que es muy oportuno que en estas semanas, en estos días, se haya producido este reconocimiento del premio Goldman para Máxima Acuña para su familia, para las campesinas, las ronderas y los ronderos de Cajamarca, creo que es muy significativo y creo que ella ha dado lecciones de como a partir de su esfuerzo, de su lucha y de su voluntad personal logra acumular adhesiones, solidaridad, acompañamiento (…) han sido tiempos muy duros para ella y su familia pero creo que ahora valorará que valió la pena luchar como ellos han luchado: ejemplarmente», mencionó.
Para Soberón este reconocimiento a Máxima Acuña es solo un «pequeño alto» en el camino incansable de la lucha por el cuidado del medioambiente y hay que disfrutarlo «porque creo que nos merecemos algunas alegríasy esto que ha obtenido Máxima nos enorgullece a todos los peruanos y peruanas, porque ella se ha convertido en un símbolo, en un ejemplo de lo que es una madre luchadora, de lo que es una campesina luchadora por eso todos la hemos estado acompañando a la distancia en esa bonita ceremonia donde recibió tantos aplausos y tanto cariño en San Francisco».