TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Continúa la espera para Cataño: Suspenden juicio oral de lavado de activos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juicio fue suspendido debido a que uno de los tres jueces se ausentó.

(Foto: Radio Uno)

Debido a la ausencia del juez Saúl Santos Pastor Tapia, quedó suspendido el juicio oral por el delito de lavado de activos que debió celebrarse esta tarde en el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte de Tacna en contra del empresario César Cataño.

Cabe mencionar que los jueces asistentes fueron Javier Carlos Salazar Flores y Pepe Alvarado Gonzales.

Cataño llegó a Tacna procedente de Lima junto a sus abogados al igual que otros 20 investigados y testigos que acudieron a la ciudad, procedentes de Huancayo y Ayacucho.  

En breve conversación con Radio Uno, Cataño expresó su malestar por lo ocurrido pues alegó que viene esperando 7 años por una sentencia.

“Es un gasto de tiempo para nosotros, esperemos que pronto haya nueva fecha e inicie el nuevo juicio. Es desesperante, tantos años estar en proceso sin ser procesado”, manifestó a la salida de la Corte.

Según información, Pastor Tapia se ausentó debido a que estaba presidiendo otra diligencia en la sala de audiencias del centro penitenciario de Pocollay, donde ratificó la resolución de sentencia contra el policía Félix Ramírez Pulcha quien incurrió en delito de homicidio culposo en agravio del ciudadano Rogelio Chata Mamani. 

El 2 de febrero de 2007, la Fiscalía de Tacna y la Policía Antidrogas intervinieron a Guzmán Rojas Hurtado, cabecilla de una organización de burriers dedicada al traslado de cocaína hacia Chile.

En las investigaciones se le vinculó con las empresas de César Cataño por la compraventa de vehículos usados en Zofra Tacna.

Otro hecho que lo relacionó con el narcotráfico sería la investigación seguida por la Fiscalía Mixta de Junín, en el año 1991 (atestado 095-ITID del Departamento Antidrogas), que acusó a los detenidos José Porras, Pedro Porras, Carlos Espinoza y los no habidos hermanos Mauro y Adolfo Carhuallanqui Porras (César Cataño), respectivamente.

Las autoridades que lo investigan sospechan que el procesado por lavado de activos decidió, a raíz de esta investigación en Junín, cambiar su identidad de manera irregular por el nombre de César Cataño Porras.

DATOS

  • Lourdes Flores Nano asumió la defensa legal de Cataño en temas constitucionales de sus empresas en el año 2000
  • Según los peritajes contables, César Cataño tendría un desbalance patrimonial de US$42 millones.