Kilber García sostuvo que usarán los dineros asignados por la Ley de Presupuesto pero también recursos directamente recaudados para lograr abonar la mitad de la deuda, antes de que el gobernador Omar Jiménez deje la gestión en el 2018.
Gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Kilber García del Águila.
El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Kilber García del Águila, sostuvo que antes de finalizar la actual gestión, en el 2018, esperan pagar la mitad de la deuda social que se tiene con todo el sector público.
En diálogo con RADIO UNO el funcionario explicó que tras consolidar toda la información de las diferentes sedes se determinó que el total de la deuda asciende a S/. 172’276, 712.99.
Al respecto Rubens Pérez, Jefe de Planiï¬cación y Presupuesto, mencionó que dicho monto ya fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el proceso para concretar el pago se encuentra en un 99%, solo falta el reglamento -dijo- que debería salir la próxima semana a nivel nacional. «Con ese reglamento lo único que tenemos que hacer es presentar como región «esta es nuestra deuda» y ahí el Ministerio de Economía con el Ministerio de Justicia van priorizar los criterios para poder asignar los techos»
Sin embargo aclaró que Ley de Presupuesto precisa que solo hay 125 millones de soles para atender la deuda social de todo el país, entonces lo que le tocaría a Tacna sería el 1% «estamos hablando de 3 a 5 millones, es lo que nosotros estimamos».
Dicho monto sería insuficiente y por eso vienen avanzado con otras gestiones de tal manera que puedan destinar un porcentaje de los recursos directamente recaudados.
«Ya tenemos respuesta de MEF que esta deuda debe ser atendida por el GRT o que salga otra ley en el Congreso en el cual se forme un fondo. Hay esas dos opciones, pero nosotros ya nos hemos juntado con los representantes de los sindicatos, activos y cesantes, y les hemos dicho que vamos a utilizar las siguientes estrategias: por ejemplo estamos en la venta de terrenos, ahora nuestro aliado estratégico es el Consejo Regional, entonces de la venta de terrenos un porcentaje se va ir para atender esta deuda social»,refirió.
Además piensan destinar un porcentaje del alquiler de maquinaria y la venta de agregados, teniendo en cuenta que se iniciará la construcción de la carretera Tacna-Collpa.
«En mayo se va a dar una venta de terrenos, que ha gestionado tanto la gerencia de Desarrollo Económico con la Oficina de Bienes Regionales, estamos en tratativas para que no haya ninguna observación con el Consejo Regional para que ese recurso ingrese. Parte de ese dinero lo vamos a compartir con esa deuda social, estamos hablando del grupo de administrativos cesantes, medio millón de soles más o menos, que se va a distribuir», señaló Kilber García.