TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A 12 años de su partida: Henry Rondinel siempre presente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La familia de RADIO UNO recuerda hoy la partida física, más no espiritual, de nuestro director fundador Henry Rondinel Cornejo, quien fundó la empresa Cadena Radial Sur Peruana, líder de la información en el sur del país. Con este video queremos rememorar su lucha como periodista rechazando que el Gobierno del Perú se allane a Chile y permita la ejecución de acuerdos lesivos para nuestro país.

Henry Rondinel Cornejo como periodista rechazó la firma de actas lesivas para nuestro país referidas al tratado de 1929.

Hoy 29 de abril, la familia de RADIO UNO recuerda 12 años de la partida de nuestro director fundador Henry Rondinel Cornejo, quien cumplió una impecable labor como diputado de la región Tacna y, junto a su esposa Ana María Dias Cúneo, fundó la empresa Cadena Radial Sur Peruana, número uno en información en el sur del país.

Con este video queremos rememorar una de las tantas luchas que emprendió el político tacneño y también periodista  para impedir que el Gobierno del Perú se allane ante Chile y firme actas que perjudicaban a todos los peruanos. 

A continuación un breve extracto de sus declaraciones:

“Han quedado muchos vacíos que el Canciller no ha respondido como es que el Perú no tiene todavía un acta de acuerdo y sin embargo el canciller Valdez de Chile ya ha ordenado que se comience a ejecutar la instalación del Cristo en el Morro, lo que significa de que ellos dan ya por zanjado todo lo que han venido planteando. No ha respondido tampoco el Canciller como es que ha llevado las conversaciones a un punto en que se pone en riesgo la autonomía de operación del puerto desde el momento en que se está aceptando que Chile intervenga en la fijación de las tarifas, que intervenga también en controles de mercadería especialmente a través de los sectores de Aduanas y otros aspectos más, pero esto es delicado por no vamos a tener un puerto con plena autonomía”.

Se le ha hecho notar también al Canciller como es que las servidumbres peruanas no son respetadas en Arica, la servidumbre del canal de Uchusuma por ejemplo, ahora el canciller ha dicho que va a ver el requerimiento la notificación de las autoridades peruanas con 48 horas de anticipación para que puedan ingresar a la zona del canal de Uchusuma las personas que van a trabajar ahí, esto sin embargo hasta 1975 el ingreso era libre, después del 75 con el pretexto de que había divergencias en ese momento entre las fuerzas armadas chilenas y peruanas, y que se temía que el Perú tuviera un ataque a Chile, se restringió eso, pero finalmente lo que estamos viendo nosotros es que han mantenidos esa situación, que las servidumbres no sean respetadas“.       

“Igual ocurre con la servidumbre del ferrocarril, hemos hecho notar como es que el año 92 este gobierno del señor Fujimori permitió la instalación de una oficina, que le llaman control satelital en Chacalluta y que hasta la fecha no la retiran pese a que el Canciller dicen que las autoridades chilenas han dicho que ellos consideran que esa estación esta irregularmente allí pero que solo la van a retirar después de que se firme el acuerdo, en parte nos están chantajeando y no están cumpliendo con las servidumbres”.

“Chile no quiere concebir que tiene una soberanía restringida sobre Arica, restringida por las servidumbres que allí tiene el Perú,  y los peruanos  a través de la Cancillería, estamos consintiendo esto, estamos consintiendo que no tiene soberanía restringida y en ningún momento hacemos respetar plenamente nuestros derechos en esa zona. Le hemos hecho notar también al Canciller como es que Chile sin que se firme el tratado ya instaló el Cristo en el Morro y no esta procediendo a retirar la artillería, porque el tratado dice el morro será desartillado y que allí no deberá existir ningún museo como ese museo ofensivo que estableció en 1980 Pinochet contra el Perú y que allí lo mantienen y que parece que lo piensan mantener todavía”.