Grupo de auxiliares de despacho en las importaciones realizaron un plantón frente a la sede de SUNAT en el Parque Industrial denunciando la repentina alza y exigiendo hablar con el titular de la institución aduanera.
Exigen explicaciones al Superintendente. (Foto: Radio Uno)
Más de 20 auxiliares de despacho en las importaciones realizaron un plantón la mañana de este viernes frente a la sede de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ubicada en el Parque Industrial.
El representante de los manifestantes, Dino Vildoso, explicó que “de un momento a otro –desde el lunes- comenzó a subir el valor de los impuestos. Los importadores están siendo afectados porque son mayoristas, por un punto o dos que se les suba están perdiendo, entonces no está siendo competitivo su ingreso por el Callao como por Tacna”.
Agregó que el impuesto por –ejemplo- en prenda de vestir por unidad, “si uno pagaba 5 dólares de impuesto ahora tiene que pagar de 6 a 7 dólares. El importador trae 10 mil a 15 mil unidades y en Tacna tenemos unos 250 importadores”.
La situación es preocupante “pues están obligando a que el importador se vuelva informal”, además motivan menos ingresos de almacén en cada agencia aduanera perjudicando a unos 600 trabajadores, teniendo en cuenta que en la Ciudad Heroica existen unas 25 agencias donde laboran al menos 20 personas”, manifestó.
Según Vildoso “los ajustes se realizan a nivel nacional, pero los aumentos sin sustento se realizan en Tacna de manera directa”.
El grupo solicita una reunión con el Superintendente a quien exigirán explicaciones sobre el repentino aumento. En caso de no ser atendidos congregarán a más perjudicados para radicalizar medidas el martes.