TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defensor del pueblo:”adolecemos de profesionales en psicología”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para los temas de violencia escolar, refirió que son pocas las instituciones públicas en la región que comunican cuando han tenido un caso de bullying.

Foto: Radio Uno

En declaraciones para Radio uno, el Defensor del pueblo, Edward Vargas Valderrama, respecto a los crecientes casos de bullying escolar indicó que en los últimos años estos casos se han hecho  muy comunes, señalando que actualmente existe la ley 29719 la cual promueve la convivencia sin violencia, teniendo como objeto prevenir el hostigamiento o cualquier acto que constituya acoso justamente entre los alumnos de las instituciones educativas.

“Esta ley tiene varios aspectos como la designación de un psicólogo para ver estos temas, hay obligaciones de los docentes que apenas tengan conocimiento de estos actos se pongan a trabajar todo el aparato educativo, hay obligaciones del director, de los padres , de las entidades del estado, la obligación como defensoría del pueblo es dar seguimiento y supervisar estas obligaciones,” refirió el Dr. Edward Valderrama.

Así mismo señaló que son poquísimas las instituciones educativas públicas en la región que se comunican cuando han tenido un caso de bullyng, ya que la mayoría opta por el silencio o por disminuir la intensidad del hecho.

“Adolecemos de profesionales en psicología, especialmente especializados en el tema de violencia escolar, entonces esto es un gran problema,”, enfatizó.

En el ámbito de la violencia familiar, el Dr. Valderrama brindo el porcentaje alarmante dado por la policía en el Comité de seguridad provincial ciudadana  a inicios del presente año donde se concluye que la violencia familiar en Tacna ha crecido un 30% a comparación del año pasado.

“Nos preocupa enormemente, porque las políticas tanto regionales como municipales no están inclinados a prevenir la violencia familiar en Tacna, faltan otros tipos de mecanismos de ayuda hacia los hogares en Tacna, “acotó.

Finalmente recomendó a los gobiernos regionales y municipales no deben bajar los brazos en este tema.