Dirigente nacional de los mineros informales indicó que la normativa dada por el actual gobierno no beneficia en su totalidad a los pequeños mineros quienes terminan siendo perseguidos. Aseguró que el 101% de informales buscan entrar en la legalidad pues le resulta más económico.
Nilson Fernández Suarez, Dirigente Nacional de los Mineros Informales y Coordinador de Fuerza Popular en Arequipa.
Nilson Fernández Suarez, Dirigente Nacional de los Mineros Informales y además coordinador de Fuerza Popular en Arequipa estuvo en Tacna hablando sobre el acuerdo que la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami) firmara con la candidata a la presidencia Keiko Fujimori. Dicho documento busca inicar un nuevo proceso de formalización de la minería informal y artesanal. El acuerdo plantea la derogatoria del proceso de formalización iniciado por el actual Gobierno, es decir la derogatoria de los decretos legislativos (D.L) 1100 y 1105, indicó en Radio Uno el dirigente nacional.
“En todo este Gobierno hubo mucha irresponsabilidad y se mal informó a la gente, por eso hemos firmado un acuerdo para derogar el D.L 1105 y 1100. Ahora el Ministro Pulgar Vidal, el presidente Ollanta Humala y muchos funcionarios han salido a decir a la población que eliminar los D.L significará retroceder en el proceso de formalización lo cual es falso”, expresó.
Explicó que «Madre de Dios representa el 5% de toda la minería ilegal (aquellos que realizan actividades en zonas prohibidas) en el país y queremos darle un marco legal adecuado para formalizarlo. Sin embargo tan sólo el D.L 1100 impide el uso de maquinaria, no solo legal sino de toda la minería, y la minería es una industria de costos que de no tener la maquinaria necesaria no se puede aplicar sistemas que impidan la contaminación».
En cuanto a los mineros artesanales (laboran en zonas permitidas pero que no cuentan con las concesiones) a modo de ejemplo indicó que en Arequipa en los sectores de Caraveli, Condesuyos y Camaná se trabaja la minería de socavón donde cada grupo formado por 2 a 3 personas producen de 200 a 300 kilos de mineral al día, para luego vender lo obtenido a plantas acopiadoras “al trabajar en socavón el ámbito de contaminación es mínimo, por lo que no se puede comprar la minería del sur con la minería de la selva”.
«Es necesario que el trabajador de socavón cuente con condiciones técnicas y se le brinde el apoyo necesario para que sean pequeñas empresas», agregó.
“En el proceso de formalización se dieron decretos como el 029 donde se crea una etapa de saneamiento en el cual todos los mineros tienen que sacar RUC y una Guía de Remisión. La planta de retiene la detracción y por facturas te hacen el descuento correspondiente, entonces es mentira que evadimos impuestos. Sin embargo se observa que el Estado permite que la minería informal formalice el proceso hasta llegar al procesador, pero siguen siendo considerados informales, pero igual deben emitir RUC”, explicó
Así también se debe regular temas como la empleabilidad. “La minería artesanal generó abundante trabajo, pero necesita un tratamiento especial, como lo tienen las mypes ya que no podrían soportar una carga tributaria tan grande. La gran empresa exporta su producto y por exportación esta exonerado de impuestos, si exporta 200 millones son 18% que pide la devolución. En cambio el pequeño empresarios (minero) no puede exportar y no tiene la exoneración de impuesto, la carga tributaria es demasiada grande y no permitirá la formalización de ningún sector”, mencionó.
Ante la falencia de beneficios para los mineros ilegales y artesanales, es que Fernández defendió la firma de acuerdo con Keiko Fujimori, aclarando que si bien no son fujimoristas, aseguró que vieron la voluntad política de la candidata, “desde el primer momento se contempló el proceso de formalización en el plan de gobierno y suscribió los acuerdos correspondientes y entendió que necesitamos derogar estas normas (1100 y 1105) y dar un nuevo marco normativo para lograr un proceso de formalización en el Perú que no solo es necesario para los mineros sino para todo el Perú”.
A diferencia de Keiko Fujimori –según Fernández- Pedro Pablo Kuczynski sólo otorga ciertas modificaciones donde beneficia espacio a grandes empresas. “Nos hemos reunido con él (PPK) y escuchado su plan, pero no tiene conocimiento de causa y parece que no le importa interesarse sobre el tema, pero él va por crear el banco minero que sólo es manejado por los grandes. Keiko propone constituir un equipo multidisciplinario que lleve a cabo este proceso de formalización, eso es trabajar con responsabilidad”, dijo.