Con carteles en mano y lanzando arengas «AGRO SI MINA NO» pobladores del distrito de Cocachacra- Islay, realizaron una movilización en oposición al proyecto minero Tía María y la empresa Southern Perú.
Al son de la música los agricultores marcharon rechazando el proyecto cuprífero. (Video: elbuho.pe)
Este mediodía cerca de 1000 pobladores del distrito de Cocachacra- Islay, en Arequipa, realizaron una movilización pacífica durante el primer día de paralización en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.
Con carteles en mano y lanzando arengas «AGRO SI MINA NO» los manifestantes se concentraron en la zona denominada la Curva para luego movilizarse hacia a la plaza San Francisco, en el distrito de Cocachacra, informó Paulina Chino de Radio Yaraví.
Mientras que los agricultores rechazaban las declaraciones del presidente de la empresa minera, Oscar Gonzales Rocha, quien dijo no perder la esperanza de conseguir la licencia de construcción del proyecto cuprífero, la policía se movilizaba en motocicletas y camionetas que llegaron desde la Ciudad Blanca.
Al pasar por la comisaría, los protestantes gritaron a voz en cuello «la sangre derramada jamás será olvidada» y pronunciaron los nombres de cada uno de los fallecidos en la lucha contra la minera. Mientras esto sucedía eran filmados por agentes del orden desde el techo de la dependencia policial.
Las labores escolares fueron suspendidas y solo una institución educativa inicial abrió sus puertas con total normalidad.
Paulina Chino agregó que algunos vecinos indicaron que algunas personas vestidas de civil no pertenecían al lugar, hecho que llamó la atención pues serían efectivos policiales «infiltrados».
Cabe resaltar que medios arequipeños informaron que el congresista reelecto Justiniano Apaza, y el recién electo parlamentario, Horacio Zeballos, ambos del partido político “Frente Amplio”, participaron de la movilización.