Están repartidos en 9 sedes por las cuales el Ministerio Público desembolsa 70 mil soles mensuales. Durante el discurso de orden por el 35° aniversario de la institución además resaltaron la importancia de la especialización y cuestionaron lentitud con la que viene tratando el PJ los casos de corrupción.
En ceremonia especial celebraron 35° aniversario del Ministerio Público y el día del Fiscal. (Foto: Radio Uno)
Este jueves 12, el Ministerio Público recuerda 35 años de creación y el Día del Fiscal por lo cual las actividades en Tacna se realizaron en el Salón Dorado del Casino Militar en la avenida San Martín.
El discurso de orden estuvo a cargo del fiscal Lucio Cutipa. En su disertación se refirió a la importancia de la especialización del trabajo fiscal que ahora se desarrolla en 9 sedes por no constar con local propio. Esto viene “generando que todos nos dediquemos a todo, tenemos que orientarnos a la especialización, organizándonos a nivel de la fiscalía provincial buscar perfile de los fiscales para poder responder con eficacia a estos casos”, manifestó.
De igual forma expresó su preocupación por la sobrepoblación existente en el centro penitenciario San Antonio ubicado en el distrito de Pocollay. “Hoy tenemos 907 internos, cuando la capacidad es para 180; sin embargo aún la inseguridad ciudadana está latente en Tacna, entonces tenemos que reorientar nuestra forma de enfrentar los delitos”, indicó.
Así también exigió al Presidente de la Corte Superior de Tacna, Jorge Armaza Galdos, mayor celeridad en la tramitación de los casos de corrupción de funcionarios. “Estamos en plena vigencia del Nuevo Código Proceso Penal (NCPC) pero la sociedad no percibe los logros en cuanto a esta criminalidad de cuello y corbata”, expresó.
Otra observación que realizó Cutipa fue que la Ley de Violencia Familiar viene generando impunidad. “La Ley 30364 está teniendo aplicación por parte del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional, pero los jueces de familia derivan la investigación al MP sin calificación alguna. En la junta de fiscales hemos advertido de esta problemática y hoy estamos derivando los casos a los jueces de Paz Letrado para que prosigan en falta contra la persona, es un tema sensible”, refirió.
Al finalizar la ceremonia, el Presidente de la Junta de Fiscales, Elard Macedo, se refirió a la distribución de fiscales en las 9 sedes mencionadas por Cutipa. Macedo refirió que el MP desembolsa 70 mil soles mensuales por el alquiler de las sedes.
“En conversación con el Fiscal de la Nación es poco lo que falta y su intención es que en este año se pueda construir, dependerá del presupuesto con el que se cuente…tres años esta paralizada la ampliación.”, mencionó Macedo.
Las únicas sedes propias del MP a parte de la sede que falta concluir, son la morgue y las ubicadas en las provincias de Candarave, Tarata y el distrito de Locumba.