El teniente alcalde Jorge Infantas anunció que hoy la comuna provincial firmará un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio del Interior que permitirá contratar al personal técnico a cargo de levantar las observaciones al proyecto de reconstrucción de la Sede de la Gobernación.
Jorge Infantas teniente alcalde de Tacna.
Este lunes el alcalde de Tacna, Luis Torres, firmará un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio del Interior, para que a través de la Oficina Nacional del Interior (ONAGI) el edificio de la Gobernación sea puesto nuevamente en valor y se autorice a la comuna a intervenir en la elaboración del perfil y expediente técnico, informó el primer regidor Jorge Infantas.
Explicó que dicho documento permitirá que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) destine un presupuesto para contratar profesionales en restauración de monumentos históricos, que contribuyan a levantar las observaciones, que vienen paralizando el avance del proyecto.
«Es un tema que no podía hacerlo el Ministerio del Interior, no tenía los fondos, y no podía distraer los fondos necesarios para este tema, y como Municipalidad se está aprobando a nivel de Concejo el destino de fondos que van a ser aproximadamente 200 mil soles para poder cubrir esta necesidad y seguir trabajando en la reconstrucción del edificio de la gobernación de Tacna«, mencionó.
Infantas recordó que en diciembre del 2015, la ONAGI y MPT suscribieron un Convenio Marco con el objetivo de brindarse apoyo mutuo en la reconstrucción de la Gobernación y otros proyectos, sin embargo se requería firmar un convenio específico- aclaró el teniente alcalde- para que la comuna intervenga económicamente.
«Quedamos en posibilidad de continuar suscribiendo los convenios específicos que sean necesarios hasta que se ejecute la obra de restauración y puesta en valor de la Gobernación», dijo para luego agregar que «hecho el aporte de estos profesionales, en la forma que tiene que restaurarse este monumento que tenemos en el centro de la ciudad, vamos seguramente a concluir con el perfil, elaborar el expediente técnico y luego pasar al financiamiento de la ejecución misma de la obra. Para todos estos casos la MPT esta poniendo de su parte y asumiendo un compromiso con el Ministerio del Interior para poder llevar adelante cualquiera de las etapas que no pueda ejecutar».
El teniente alcalde refirió que el expediente técnico será concluido en aproximadamente un año y la comuna buscará que cambie de núcleo ejecutor de tal manera que el documento pase al Municipio y este a su vez busque el financiamiento correspondiente.