TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

INDECOPI MULTÓ A LA FPF POR SOBREVENTA DE ENTRADAS EN PARTIDO PERÚ – BRASIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) multó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con 126 mil nuevos soles por vender más boletos de los recomendados por Defensa Civil, en el partido entre las selecciones de Perú y Brasil.

En total se vendieron 15 mil 709 boletos para la tribuna oriente, del Estadio Monumental, a pesar que el Instituto de Defensa Civil señaló que la capacidad era de 15 mil personas. Es decir que la sobreventa fue de 709 entradas, en el partido de fútbol Perú-Brasil, ocurrido en noviembre del año 2007.

Por motivos de seguridad, las puertas de la zona oriente del mencionado recinto tuvieron que cerrarse, quedándose fuera varios espectadores.

 

Además, la Comisión de Protección al Consumidor verificó que la Federación Peruana de Fútbol no adoptó, en su momento, las medidas para devolver el dinero a las personas afectadas.

La Federación, en su defensa, afirmó que la capacidad del estadio era superior al mencionado por Defensa Civil. Por ello, consideró que no era responsable de lo ocurrido, ya que la decisión de cerrar las puertas fue del Ministerio Público. También dijo que devolvió el dinero de la mayoría de las entradas no utilizadas.

Sin embargo, la Comisión de Protección al Consumidor determinó que la sobreventa de entradas puso en riesgo la seguridad de los consumidores asistentes a la tribuna oriente, y para evitar algún accidente grave el Ministerio Público tuvo que impedir el ingreso de más personas.

Asimismo, quedó acreditado que la Federación Peruana de Fútbol recién empezó la devolución del dinero a las personas afectadas, después que la Comisión inició las investigaciones.

Por ello, la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI determinó que la Federación Peruana de Fútbol incurrió en una falta grave, y la multó con S/. 126 000,00. Además le ordenó devolver el dinero a todos los consumidores que no pudieron ingresar a la tribuna oriente del Estadio Monumental.

La resolución se encuentra dentro del plazo de apelación ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI.

Con esta medida, el INDECOPI espera contribuir a incentivar a los proveedores a adoptar las medidas necesarias para respetar los derechos de los consumidores y a éstos últimos a tomar decisiones de compra informadas.