Medida rige por 60 días y permitirá ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.
(Foto: Difusión)
El Ejecutivo declaró, por un plazo de 60 días, el estado de emergencia ante las bajas temperaturas por heladas y friaje 2016, a fin de ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y de respuesta en caso amerite.
Según un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, esta medida se aplica en los distritos y provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, afectados por las heladas. Asimismo, en Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín, que sufren los embates del friaje.
La norma dispone que los gobiernos regionales y locales de las regiones mencionadas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.
Estas acciones podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios e informes técnicos de las entidades competentes.
Los ministerios que coordinarán estas acciones son de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Educación; Agricultura y Riego; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; del Ambiente, del Interior; y de Defensa. También podrán participar otras instituciones públicas y privadas involucradas, que puedan ser convocadas por el Indeci en caso necesario y en cuanto les corresponda.
El Decreto Supremo lleva la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala; y está refrendado por los ministros de los sectores citados en esta norma.