Los denominados «coyotes» y taxistas fueron puestos en libertad la noche del jueves. Así también Los 11 extranjeros intervenidos quedaron en calidad de citados.
Dominicanos y peruanos fueron intervenidos tratando de ingresar a Chile de manera ilegal. (Foto: Radio Uno)
LIBRES. Por disposición de la fiscal Kelly Choque Ramos la noche del jueves fueron puestos en libertad los taxistas Santiago Mamani Maquera, Luis Alberto Maquera Velásquez y Álex Dariel Maquera Velásquez, todos ellos familia. Así también quedaron en libertad los presuntos «coyotes» o guías que fueron identificados como Leonar Gutiérrez Ramos (38) Cristian Gutiérrez Ramos (31) y Edgar Gutiérrez Ramos (33).
Así también los 11 dominicanos quedaron en calidad de citados luego de ser derivado a Seguridad del Estado. Aún se desconoce los motivos que tuvo la fiscal para tomar la determinación de no derivar a los intervenidos al Poder Judicial.
Dominicanos: Raúl Santana (37), Katherine German García (22), Lucy King Ruiz (25), Gremy Ruth Cruz (35), Pastora Cuello Jiménez (41), Marlene Moreno De La Cruz (23), Antoni Gonzales Suero (29), Marcos Contrera Moreno (29), Gerson Medina Gonzales (37) y María Gonzales Mattos (46).
TRATARON DE LLEGAR A CHILE DE MANERA ILEGAL
Como se recuerda el grupo fue descubierto el jueves cuando pretendía cruzar de manera ilegal la frontera con Chile, agentes del Grupo Terna de la Policía Nacional intervinieron a los 11 ciudadanos de República Dominicana y los 6 peruanos, que habrían captado a los extranjeros en Tacna con la promesa de sacarlos del país.
Los migrantes eran trasladados en 3 taxis que se desplazaban por la asociación de vivienda 26 de Octubre, en el sector de playa de Los Palos. Usando esta ruta esperaban burlar el control del complejo Fronterizo Santa Rosa.
Si bien la intervención se produjo a la 1:30 a.m del jueves, una camioneta 4×4 -donde se visualizó a otras 5 personas- logró darse a la fuga.
Extranjeros y peruanos fueron llevados a las instalaciones del Grupo Terna junto a los vehículos de placa Z3X-558, Y1B-661, y Z3Y-671. Dos unidades pertenecen a la empresa de radiotaxi 114 y uno a radiotaxi Imperial.