Embajador de Bolivia en Perú llegó a Tacna para ser parte de la ceremonia que conmemora la Batalla del Alto de la Alianza.
Embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodriguez Ostria. (Foto: Radio Uno)
A pocas horas de conmemorarse un año más de la Batalla del Campo de la Alianza, el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria, arribó a Tacna para ser parte de la ceremonia a realizarse el jueves 26 a las 9 horas.
El embajador tuvo una ponencia en el consulado boliviano en Tacna, Rodríguez habló sobre las bolivianas y bolivianos en los años 1897 y 1880 en Tacna.
Al finalizar, Rodríguez Ostria conversó con Radio Uno, expresando su sentir por tan importante fecha a recordarse el jueves. “La historia no debe olvidarse, debe recuperarse no para construir sobre las heridas sino sobre hermandad. El 26 de mayo de 1880 cerca de 4 mil bolivianos y 4 mil 500 peruanos combatieron al ejército chileno cuyo objetivo era arrebatarnos territorio y riquezas naturales, en ese hermanamiento y en esa sangre derramada por ambos (Perú-Bolivia) en el arenal del Campo de la Alianza hallamos las fuerzas para construir una hermandad en el presente y futuro”.
Los años no han hecho otra cosa que reforzar los lazos de hermandad, sostuvo Rodríguez. “Estamos convencidos de que la relación entre Tacna y Bolivia es una relación de hermandad no solo por que compartimos un terrenos fronterizo sino porque compartimos música, baile y comida. Hay muchos bolivianos aquí y tacneños en Bolivia. Esta paternidad debe trasladarse a múltiples planos”.
Cabe mencionar que no quiso referirse a la situación con Chile debido a la demanda marítima ante la Corte de la Haya, sólo se limitó a recalcar que con el Perú no tienen ninguna deuda pendiente al igual que sentía que Perú no le debía nada a Bolivia. “Nuestras relaciones están pasando por un excelente momento, se conservarán y se dinamizarán con el nuevo gobierno que elijan en los comicios del 5 de junio”.