Señaló que la norma pondrá fin a los abusos que cometen los transportistas contra los ciudadanos que hacen uso de las unidades del servicio urbano.
Jorge Infantas teniente alcalde de Tacna.
El teniente alcalde Jorge Infantas sostuvo que la aprobación del nuevo reglamento de administración del transporte público era «absolutamente necesaria y un clamor de la población» ya que permite dictar normas que establecezcan el principio de autoridad que debe mantener la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y porque garantiza la protección del usuario «que era el lado débil en esta balanza».
«Busca básicamente proteger al ciudadano de pie, al usuario del transporte frente a los abusos que vienen cometiendo las empresas», sostuvo el regidor.
Por otro lado Infantas dijo que la ordenanza permitirá promover la renovación de la flota vehicular al simplificar los trámites administrativos y establecer que sea el propietario de la unidad (sin autorización del gerente de la ruta) quien solicite directamente a la comuna la sustitución del vehículo o la incorporación de uno nuevo.
Recordó que son 120 minibuses y combis que deben salir de circulación en los próximos meses y para ser renovados se aplicará un nuevo tope de antigüedad. «El reglamento nacional establece hasta 15 años, como municipalidad estamos poniendo el tope hasta 7 años, todo esto con la finalidad de promover una eficiente gestión de las unidades vehiculares pero al mismo tiempo estamos fortaleciendo el tema de la fiscalización por parte de la muncipalidad en el sentido que se estan creando infracciones y al mismo tiempo incrementando las sanciones», señaló.
Agregó que la norma también permitirá la licitación de nuevas rutas que no estan incorporadas al servicio y que quieran ser cubiertas.
La nueva norma es el inicio de la reforma del transporte en la ciudad. Eleva las sanciones y contempla además el internamiento de la unidad dentro del depósito municipal para asegurar el pago de las multas.