Director de la región salud confirmó incineración de restos de bebé sin consentimiento de la madre, pero no explicó el porqué de tal decisión. Se limitó a anunciar auditoria en patología.
Admitieron haber incinerado cadáver de recién nacido sin consentimiento de la madre. (Foto: Radio Uno)
Autoridades del sector salud tuvieron que salir en conferencia de prensa esta mañana, luego de que una adolescente de 15 años –junto a su familia- denunciara que el cadáver de su bebé había desaparecido del hospital Hipólito Unanue.
Al respecto, el Director Regional de Salud, Claudio Ramírez, precisó –con documento en manos- que la joven madre tuvo un parto inmaduro en el nosocomio regional, alumbrando un feto muerto de 600 gramos.
Sin embargo contraviniendo la Guía Materno Prenatal, la cual citó- Ramírez, el cadáver no fue entregado a la progenitora, “los restos de esa criatura fueron incinerados por anatomía patológica”, afirmó.
La mencionada guía establece que se procederá a la incineración cuando se trata de una criatura de que haya alcanzado los 500 gramos configurándose como aborto, pero ello no se dio en el caso del bebé de la adolescente que nació muerto a las 24 semanas y 5 días superando el peso establecido.
Ramírez no supo explicar el por qué patología tomó la “decisión de incinerar el cuerpo”, dijo que ello será investigado por lo que anunció una auditoria médica (5 a 7 días para saber resultados) y administrativa.
Tendrán que responder por la desaparición del cuerpo el área de anatomía patológica a cargo del médico Ángel Rosado, así también el área químico obstétrica que corresponde el médico tratante y médico de guardia.
Cabe mencionar que el caso está en manos de la fiscal Jesica Bahamondes quien realizó las diligencias del caso en el nosocomio regional tras ser notificada de la denuncia de la familia afectada.
Durante la conferencia estuvo presente el director del hospital regional, Jaime Vargas.