MPT no podía cuantificar cantidad de residuos de las comunas distritales, siendo la de Gregorio Albarracín la que más dinero adeuda. Ahora con la instalación de balanzas, esto quedará en el pasado, preció Nathalie Torres, subgerente de Protección Ambiental.
Nathalie Torres, subgerente de Protección Ambiental. (Foto: Radio Uno)
El botadero municipal, administrado por la Municipalidad Provincial de Tacna, contará con una balanza de plataforma con capacidad para 40 toneladas de pesaje, con una inversión de 95 mil soles. De esta manera se busca optimizar la contabilidad de los residuos que arrojan los distintos municipios.
Al respecto, Nathalie Torres, subgerente de Protección Ambiental indicó que por no tener un control adecuado, los municipios se negaban a pagar los montos. «Ahora, con la balanza podremos cuantificar los residuos e individualizar los pagos, ya no tendrán excusas”, expresó.
La deuda contraída por los municipios distritales asciende a más de 4 millones de soles, siendo la comuna de Gregorio Albarracín con el mayor monto acumulado, S/.1,819,566.35; Alto de la Alianza S/.1,138,327.07, Municipalidad Distrital de Calana S/.61,866.36, Ciudad Nueva S/. 653,001.72 y Pocollay S/. 538,800.07.
Estuvieron presentes durante los trabajos, la regidora Cinthya Terreros, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Provincial, acompañada por el regidor Virgilio Vildoso.
“El programa del sistema integral del manejo de residuos sólidos del distrito de Tacna cuenta con 21 millones, de los cuales hasta la fecha solo se han utilizado 12. Se está trabajando en remoción de residuos sólidos, tapados y construcción de una chimenea para la liberación de metal.”, precisó Terreros.
Cabe mencionar que un tractor oruga D7 de la minera Southern se encargará durante dos meses de remover 400 mil toneladas dejadas de lado por la gestión anterior. La conclusión de la instalación se prevé para dentro de 45 días.