Alcalde Luis Torres indicó que aún quedan obras pendientes para Tacna que están a poco de ser aprobadas. De obtener luz verde antes de que Ollanta Humala salga del cargo, se solicitará al nuevo presidente cumpla con otorgar los recursos para la ejecución respectiva.
Alcalde Luis Torres Robledo emitió su voto en la institución educativa Coronel Bolognesi con DNI electrónico. (Foto: Radio Uno)
Tras emitir su voto en la mesa 067220 de la institución educativa Coronel Bolognesi, el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, se refirió a las obras pendientes que asumiría el nuevo gobierno.
“Las circunstanciadas políticas nos obligan a concertar creo que será un buen examen de cuan maduros somos democráticamente. Sea quien sea el presidente…vamos a tener que sentarnos a conversar. Siempre hemos tenido un diálogo y concertación en funciones creo que hemos podido lograr articular algunas acciones”, expresó
Obras que estarían a poco de obtener luz verde en el gobierno de Ollanta Humala:
Sacar una buena ley de ZonaFranca para impulsar turismo, el servicio y la parte comercial.
La licitación de la nueva planta de agua potable de Calana. “Aún no ha salido, espero que antes que se vaya ya saquen la licitación de la planta de agua potable. Estuve la semana pasada en Lima y a veces por un papel -cuando cambian de gobierno- lo rechazan lo vuelven a ver. Ya hemos logrado – este lunes que estaré allá- que pase a la oficina del Ministro de Vivienda y él lo envié al comité para la licitación”.
PROVIAS Nacional logre enviar los términos de referencia para que la empresa minera Southern escoja y pague a la empresa encargada de los estudios de la doble vía a Boca del Río.
De igual forma cuestionó que en esta gestión se dejara de lado la descentralización pues alegó que los gobiernos distritales, provinciales y regional deben acudir a Lima a tocar puertas para la ejecución de obras debido a que el presupuesto nacional está concentrado en la capital.
«En vez de descentralizar hemos centralizado más el país, por eso tenemos que ir los alcaldes a Lima. El 70 a 80% del presupuesto nacional está concentrado en Lima, no tenemos plata y tenemos que ir a tocar la puerta», refirió.
Dijo que además de solicitar que el nuevo gobierno cumpla con las obras para Tacna, aseguró que planteará una verdadera descentralización a través de la entrega de mayores presupuestos para los gobiernos locales.
“Creo que las organizaciones de gobierno regional y municipal tenemos que ponernos fuertes y no vamos a estar toda la vida pidiendo plata a Lima, ¿dónde está el proceso de descentralización? Esto se solucionaría transfiriendo más dinero a las municipalidades, fortalecer la contraloría y haciendo una política preventiva para asegurar buenas inversiones”.