Cifra arrojada corresponde a los últimos tres años.
Gerente de la oficina de coordinación regional sur-Contraloría General de la República, Christian Ampuero Gonzales. (Foto: Radio Uno)
Durante su exposición en el Primer Foro de Lucha Anticorrupción organizado por el Gobierno Regional de Tacna, el gerente de la Oficina de Coordinación Regional Sur – Contraloría General de la República, Christian Ampuero Gonzales, dio a conocer la existencia de un perjuicio de 51 millones de soles para el Estado y Tacna, esto correspondiente a los últimos tres años.
La cifra se reparte entre el Proyecto Especial Tacna, ejecución de la carretera Tacna-Candarave, hospital, municipalidad Gregorio Albarracín y otras instituciones.
Además 638 funcionarios y servidores están y serán procesados en el Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría General de la República. Al igual que estos otro grupo de 810 están y serán procesados por el Ministerio Público y Poder Judicial.
MÁS ACTOS DE CORRUPCIÓN
Por su parte el Presidente de la Junta de Fiscales, Elard Macedo –quien también participó del evento como expositor- mencionó que entre el 19 de Julio del 2014 al 31 de Mayo del 2016 la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investigó 561 casos de los cuales 11 fueron judicializados, de estos 10 obtuvieron sentencia condenatoria y 1 quedó absuelto.
De los 10 sentenciados, 1 fue por colusión, 3 por delito de cohecho activo genérico e intereses ilícitos de contrataciones y operación, y por último 7 correspondían a peculado.
Con respecto al resto de casos, Macedo aclaró que el hecho de que hayan sido archivados y no hayan sido judicializados, no quiere decir que no puedan ser reabiertos y nuevamente investigados. Refirió que estos tuvieron dicho destino debido a que carecían de elementos probatorios.
En su exposición, Macedo también reveló que del 19 de Julio del 2014 al 31 de Diciembre del 2014, el Ministerio Público tuvo a su cargo 283 casos de funcionarios que cometieron delitos contra la administración pública en Tacna. De esta cifra, 139 corresponden a peculado por apropiación o utilización de caudales.
Las cifras cambian durante el 2016. Según la información de Macedo, del 1 de enero al 31 de mayo se presentó 127 casos de funcionarios que cometieron delitos contra la administración pública en Tacna; sin embargo sigue siendo el delito de Peculado el que lidera. En esta ocasión 51 casos pertenecen a apropiación o utilización culposa de caudales destinados a asistencia social.