Kurt Burneo señaló que la estrategia debe aplicarse en la etapa preescolar del niño y debe incluir la capacitación de los maestros.
Economista Kurt Burneo.
Para el economista y profesor de Centrum Católica, Kurt Burneo, la educación en el Perú tiene algunos aspectos críticos en sus distintos niveles y por eso la institución que representa desarrolló un plan estratégico que permita mejorar el sistema.
En diálogo con Radio Uno señaló que la medida debe aplicarse desde la etapa preescolar para poder apuntalar al desarrollo psicomotriz, social e intelectual de ños niños. Mientras que en la etapa escolar se necesita mejorar el rendimiento en las pruebas PISA «que son unas pruebas internacionales que miden básicamente dos aspectos, lo que es la parte de comprensión de lectura por un lado y por otro lado lo que es el desarrollo de habilidades en el manejo de las matemáticas donde ciertamente el Perú está en una posición bastante rezagada».
Con respecto a los actores del proceso educativo, como son los maestros, la capacitación debe ser permanente -dijo- para mejorar la calidad de servicios. Al respecto remarcó que deben tomarse en cuenta dos aspectos importanes sobre la situación del Perú «hay educación proveída por el sector público y por el sector privado, y cuando hablamos del sector público la cuestión no es solamente asignar mayor cantidad de recursos, no es solamente un tema de plata, es un tema de planificación, es un tema de desarrollar una estrategia donde tengamos una visión como país, a donde queremos llegar en el aspecto educativo y sobre la base de esa misión se organizan objetivos de largo y de corto plazo, eso se llama hacer planeamiento estratégico».
Burneo aclaró que eso no tiene nada que ver con alguna connotación socialista ni nada que se le parezca, se trata de un análisis básico de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a fin de adelantarnos a lo que va ocurrir.