TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PRODUCE descarta comercialización de hidrobiológicos contaminados en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director de PRODUCE reveló que comerciantes del mercado Grau han visto disminuidas sus ventas debido a que población teme que productos provenientes de Chile estén contaminados por la denominada ”marea roja”.

Director de PRODUCE en Tacna, Jorge Salinas.

Comerciantes en el área de hidrobiológicos del mercado mayorista Miguel Grau, se vieron obligados a disminuir el precio de sus productos debido a la poca demanda de estos, reveló el director de PRODUCE, Jorge Salinas.

Según Salinas, la venta habría disminuido debido a que la población teme comprar productos procedentes de Chile presuntamente contaminados por la denominada “marea roja”.

La llamada marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de algas en el mar. Estas producen toxinas que envenenan a peces, mariscos y mamíferos. La ingestión de mariscos o peces contaminados puede llegar a provocar la muerte a seres humanos, informó -el 10 de mayo- BBC sobre el tema.

Sin embargo, Salinas aseguró que el temor de los tacneños esta infundado ya que afirmó que a la fecha no existe alimentos contaminados.

“Se ha reportado en Chile algunas especies afectadas como choro y almejas, pero eso es la octava región de 3 a 4 mil de distancia, por lo tanto estas algas no se trasladan por la marea, son focalizadas en las rocas”, aseveró.

Aclaró que es SANIPES la institución encargada de dar el visto bueno para el ingreso de productos del extranjero no solo de Chile sino de China. De haber algún caso médico por ingesta de peces contaminados, se levantaría una alerta sanitaría que impediría el ingreso de hidrobiológicos, indicó.

Así también dijo que investigarán una denuncia de intromisión de industriales en las 5 millas la cual fue hecha por pescadores del sector MEZA en Vilavila.

Hombres de mar del mencionado sector enviaron una fotografía a Radio Uno como prueba de la intromisión, pero Salinas indicó que al momento desconocía del caso por lo que anunció que se realizará la evaluación respectiva.

Por su parte el dirigente Arturo Bueno, aseguró que esta no es la primera vez que este tipo de casos causan preocupación entre los pescadores por lo cual instó a no dejar de lado este tipo de denuncias.