La profesora María Olivia Pizarro dijo que la nave pertenece a los peruanos y no debe seguir en Chile como un trofeo de guerra.
María Olivia Pizarro, Presidenta de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Tacna (ARCIJET).
Las voces en contra del pedido de 50 congresistas, para que el monitos Huáscar retorne temporalmente a aguas peruanas, continúan. Estas vez María Olivia Pizarro, Presidenta de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Tacna (ARCIJET), pidió que que la nave sea devuelta porque pertenece a nuestro país y se llenó de gloria por la muerte del héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú, Miguel Grau.
«Ese barco debe estar en el Perú para siempre y conservarlo porque es un testimonio de la cruenta guerra del Pacífico. No (deben) pedirlo temporalmente sino para siempre», dijo.
Agregó que Chile mantiene el Huáscar como un trofeo de guerra y lo tiene a disposición de los turistas cuando debería revertirse al Perú, al igual que la casa que los chilenos usan para su consulado en Tacna.
«Todas las cosas que pertenecen al Perú deben retornar al Perú. En cuanto al consulado son tantos años que está en poder de Chile cuando esa casona puede servir para realizar un museo, o algo similar para beneficio de nuestra ciudad y sobre todo para los nuevos tacneños cuyas raíces no son de acá, para que conozcan realmente la historia y se identifiquen con ese patriotismo que caracteriza a Tacna», acotó.