TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pedir prestado el Huáscar es «una vergüenza y un insulto nacional»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo que el pedido de los congresistas «insulta la memoria de los caídos en el glorioso Huáscar, con Miguel Grau a la cabeza».

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay. (Foto: Carlos Michilot)

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay rechazó de plano el pedido de un grupo de congresistas que – con miras al bicentenario de la independencia de nuestra República, presentaron una moción solicitando gestionar ante el gobierno de Chile, el retorno temporal del monitor Huáscar al Perú. 

En diálogo con RADIO UNO calificó la petición de los parlamentarios como «nada lúcida» y «una vergüenza» que atenta contra la conciencia histórica que está presente en el imaginario de los peruanos. «Se insulta la memoria de los caídos en el Huáscar con Miguel Grau a la cabeza. Respetemos el monitor Huáscar».

Señaló que la justificación para solicitar la nave prestada se argumenta en el bicentenario que -dijo- es algo mucho mayor que tiene una connotación de los 200 años de la vida republicana del Perú. Entonces  ¿qué tiene que hacer el Huáscar si fue un momento infausto durante la guerra con Chile?, cuestionó.  

TROFEO DE GUERRA

Rodríguez Mackay recalcó que el Huáscar es un trofeo de guerra que se mantiene en manos de los chilenos como el símbolo de la victoria.

«Que cándidos somos para pensar que Chile nos lo va a devolver por un tiempecito y luego retornarlo, si así fuera imagínate la vergüenza y el insulto nacional. Ver volver a las aguas peruanas el Huáscar que lidió con sangre y fuego ante el enemigo en aquel momento y luego verlo partir. Verlo ingresar a aguas nacionales bajo las patrullas de la marina de Chile y luego tener que despedirlo. Eso es una ignominia y solamente eso sucede porque no se lee, porque no se profundiza, porque no se ama a la patria en la profundidad como tiene que hacerse. Es un malísimo ejemplo para las nuevas generaciones, magullar de esta manera el sentido estricto de lo que ha significado el valor del Huáscar», mencionó.  

BOTÍN DE GUERRA

Para el internacionalista lo que Chile debe devolver -y se puede llegar inculso a un juicio internacional- es el botín de guerra que no es lo mismo que el trofeo de guerra.  «Es todo lo que se llevaron de la biblioteca nacional, de la biblioteca de San Marcos, de los museos peruanos, los óleos, los libros las estatuas. Todo lo que se llevaron eso no es ningún trofeo de nada, eso fue un robo un saqueo que se hizo y los estados que tienen reivindicación a la historia deben reclamarlo porque fue llevado justamente en el marco de una comisión delictiva no en el acto de guerra como si pasó con el Huáscar«. 

Rodríguez Mackay concluyó la entrevista recalcando que «si algún día Chile decide devolvernos el Huáscar, pues lo recibiremos. Nunca se pide el Huáscar».