Mayor incidencia de casos se presenta en niños de 1 a 5 años de edad.
Cifras se dieron a conocer durante una conferencia realizada esta mañana. (Foto: Radio Uno)
El Director Ejecutivo de Epidemiología Edgar Tejada Vásquez informó que hasta la fecha se han reportado 15 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en la región Tacna, siendo los más afectados los niños de 1 a 5 años de edad.
Señaló que el número de casos es menor al registrado en años anteriores y esto se debe a que recién se iniciará la temporada de invierno. «Es probable que las cifras se incrementen dependiendo del comportamiento de las personas en la labor preventiva».
Precisó que el hacinamiento, la inadecuada ventilación en las viviendas, la mala alimentación y el tipo de combustible usado para preparar las comidas, son algunas de las causas que provocan las IRAS.
«Hay muchas personas por habitación y como no circula el aire, que es el que permite eliminar las partículas bacterianas en el ambiente, hace que quienes respiren ese aire se contaminen y eso afecta preferentemente a niños menores de 5 años», mencionó.
Tejada Vásquez precisó que los establecimientos de salud tienen equipos que están permanentemente dando educación pero lo que interesa es la respuesta de la gente a las sugerencias de los médicos.