TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Próxima administración penitenciaria verá nuevo penal para Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del INPE, Julio César Magán, descartó que su gestión aborde el tema pero recalcó que la ciudad heroica merece un centro penitenciario moderno y con toda la seguridad del caso.

El presidente del INPE, Julio César Magán llegó a Tacna para inaugurar nuevos ambientes en el establecimiento penitenciario de Pocollay.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio César Magán, descartó que su gestión se reúna con las autoridades locales y regionales de Tacna para tratar la construcción de un nuevo penal.

En diálogo con Radio Uno señaló que será la nueva administración verá el tema y recordó que hace unos años se hizo lo posible para concretar la edificación de un establecimiento penitenciario. Hubo un compromiso del Gobierno Regional de Tacna para proponer 3 terrenos -dijo- donde se realizarían los estudios de suelos y otros para la nueva cárcel.

«El INPE envió su equipo de estudios y proyectos. Hicieron la visita pero ya no hubo una reunión (posterior) para poder definir, luego cambiaron de autoridades (…)Por ejemplo una de las autoridades nuevas que debería ser parte de este proyecto es el señor (Leopoldo) Loli, y ahora es nuestro cliente, esta de usuario del sistema», mencionó. 

Para el funcionario queda en manos de las próximas autoridades que se consiga edificar el nuevo penal para Tacna. «Ya no lo podemos ver nosotros pero será la nueva administración penitenciaria, el nuevo gobierno, que ya tome por delante este proyecto. Yo creo que Tacna merece tener un penal nuevo, moderno y con toda la seguridad del caso», refirió.  

HACINAMIENTO

En otro momento Julio César Magán aseveró que todos los penales del país están sobrepoblados.  «Yo hace mucho tiempo hice una alerta: el sistema penitenciario en realidad -así como está- ya colapsó. Si sigue ingresando más gente se pueden convertir en bombas de tiempo y entonces lo que se trata es de desactivar esas bombas de tiempo, y para hacer esa buena desactivación se requier mucho diálogo con la población penal y mantenerlos ocupados, estudiando, trabajando haciendo actividades recreativas, permitiendo la visita, y resolver el tema de la mejor manera», acotó.